Relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS Industrial y de servicios N°56
SISTEMA ABIERTO DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL (S.A.E.T.I.)
Trabajo de Administración de Recursos Humanos
Stephanie Ramírez Marino

akien koresponda pongan atencion losespacios en blanco deben ir algunos eskemas inventenlos o los pueden sakar del libro de fundamentos de la administracion (cetis) suerte!!!!!!!!!!!!!!!!!2.5 Teorías gerenciales
Introducción
La delegación de las obligaciones de la ARH ha cambiado con el tiempo. En la mayor parte de las organizaciones de dos grupos realizan las actividades de la ARH: los gerentes especialistas en RH y los gerentes de las operaciones. Estos últimos (supervisores, jefes de departamento y vicepresidentes) se ocupan las actividades de la ARH porque sonresponsables del uso eficiente de todos los recursos que se tengan. Los recursos humanos son un tipo especial de recursos. Además en todas las organizaciones, salvo en las que trabajan en su mayoría con capitales, la inversión en la gente tiene efecto mayor en la eficacia de la organización que otros recursos, como dinero, materias y equipos.
Por tanto, los gerentes de operaciones dedican mucho tiempoa manejar personas. Así como estos gerentes son responsables si se descompone una maquina y la producción se cae, deben atender la capacitación, desempeño y satisfacción de los empleados. Las investigaciones indican que los gerentes de operaciones pasan una buena parte de su día en juntas programadas y espontaneas, conversaciones telefónicas y solucionando problemas que tiene un efecto directoen las personas.
Por estas razones los gerentes se pueden dividir según las teorías gerenciales que Douglas Mcgregor (1906 - 1964) catedrático de la universidad de Harvard, en Massachusetts Institute of Tecnology; que aunque murió a los 58 años sus escritos han tenido gran impacto en las organizaciones y en otros gurúes de la Administración. (Se le compara en trascendencia con Henri Fayol). Susprincipales obras son: El aspecto humano de las empresas, Mando y Motivación, El administrador profesional.
Mcgregor hizo un estudio minucioso de los procedimientos empleados en la administración de los recursos humanos basándose en la conducta humana. El uso de la autoridad como medio de control, invitar a la resistencia, ocasiona disminución en la producción, indiferencia hacia los objetivosde la empresa y negativa de aceptar responsabilidades. Como reverso propone la Teoría Y, en la cual la persuasión y la ayuda profesional unidas a factores de motivación tales como la valoración de actuaciones, el fomento de buenas relaciones humanas entre el personal, los sueldos y los ascensos, producen resultados mejores que el simple uso tradicional de la autoridad, porque conducen a unesfuerzo organizado, auténticamente humano, que promueve simultáneamente la realización de las aspiraciones individuales y el logro de los objetivos de la empresa.
*Una de las tareas principales del administrador, es organizar el esfuerzo humano para servir a los objetivos económicos de la empresa.
Fundamentos de las teorías gerenciales.
La teoría de Mc Gregor está basada fundamentalmente en dosconcepciones:
Primera: En la teoría de los valores y acciones, de Marx Weber, los valores del supervisor con respecto a la naturaleza del comportamiento. Determina sus acciones y procesos de ejercer el mando, tomar decisiones y motivar.
Segunda: En la tesis de Abraham Maslov, sobre la jerarquía de las motivaciones.: El pesimista tradicional o tayloriano con poca confianza en el trabajador, al quecoloca en la denominada teoría "X". El otro supervisor es optimista, confía en el trabajador y piensa que el ser humano tiene amor y se auto realiza en el desempeño de sus tareas, Este tipo de supervisor constituye la teoría "Y".
La teoría X: el punto de vista tradicional sobre la dirección y el control.
Detrás de toda decisión o acción hay ideas sobre la naturaleza y conductas humanas. No...
tracking img