Relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1610 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES HUMANAS: PRIMARIAS Y SECUNDARIAS

Primarias:
Son aquellas en la que se trata a la persona por la persona misma, no por su función o porque nos preste un servicio determinado.
-Las relaciones de una pareja.
-Las relaciones con la familia.

Secundarias:
Son aquellas que se dan en función de obtener una utilidad.
-Las relaciones paciente-doctor
-Ingeniero- cliente.-Maestro-alumno

Un criterio práctico para diferenciarlas es que las secundarias son sustituibles y las primarias no. Si invito a mi hermana y a su familia a que vengan a pasar conmigo el fin de semana y me dice _ No puedo ir, pero te enviaré algún vecino en mi lugar. Mi reacción sería de sorpresa y de disgusto.

¿Cuál de los dos tipos de relación, es la más importante?

Desde luego ambas sonnecesarias. La sociedad está hecha de modo que todos somos “madeja de necesidades” y que los unos podemos, queremos y necesitamos ser satisfactorios para los otros; así nos ganamos la vida.

Pero la vida moderna, con sus dimensiones macroscópicas, ha originado una
* “hipertrofia” de las relaciones secundarias y va reduciendo y hasta marginando las relaciones primarias. Esto crea desequilibrio. Porque enel fondo todos ansiamos la relación primaria.

*Incremento o aumento.

¿Pueden las relaciones secundarias convertirse en primarias?
Por fortuna ambos tipos no son mutuamente exclusivos: una relación que empezó como secundaria puede ir convirtiendo con el paso del tiempo más y más en relación primaria sin dejar también de ser secundaria.

Las relaciones humanas pueden ser:

Relacioneshumanas agradables.
Relaciones humanas desagradables.
Relaciones humanas indiferentes.
Publicado por LIC. ALMA ROSA CANDELA en 11:18

LAS RELACIONES HUMANAS
El hombre es un ser sociable por naturaleza a lo largo del tiempo a forjado su historia a trabes de las relaciones humanas entre unos y otros.
Hoy en día las relaciones humanas se han echo cada ves mas estrechas debido al estrés delas ciudades, al ajetreo cotidiano esto contribuye a que las personas se vuelvan victimas de la neurosis.
Ahora que vivimos en una sociedad cosmopolita o globalizada donde todo el mundo estamos relacionados con todos, directa e indirectamente se ha vuelto necesario tomar el estudio y promoción de estas relaciones.

“antes sentía que la bomba atómica acabaría con todo, pero hoy se me figura quemas bien son las relaciones de desconfianza sin amor e inhumanas entre unos y otros las que nos dividen entre privilegiados y no privilegiados, dirigentes y dirigidos y por consiguiente nos llevan a una falta de dignidad humana que muchos no están dispuestos a tolerar aunque les cuete la vida” VIRGINIA SATIR

RELACIONES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS

Existen dos tipos de relaciones, primarias ysecundarias, las secundarias son las que buscamos a la persona por el servicio que nos presta no por lo que son.
Las relaciones primarias es cuando buscamos a la persona, por la persona misma no por lo que nos ofrece.
Las dos tipos de relaciones son necesarias, la sociedad moderna poco a poco ha ido suprimiendo hasta el hecho de marginar a las relaciones primarias esto crea un desequilibrio ya quetodos queremos ser buscados por lo que somos no por lo que podemos dar.
CONDICIONANTES DE LAS RELACIONES HUMANAS

Para las relaciones humanas no hay reglas universales, cada una de las relaciones son únicas e irrepetibles, circunstanciales y muy concretas.
Cada una de las personas las trata y te diriges de forma diferente dependiendo de las circunstancias de raza, edad, sexo, jerarquía.Ideología, normas sociales épocas históricas, tradiciones culturales y expectativas culturales.

LA PERSONALIDAD EN LAS RELACIONES HUMANAS

Como somos
Casi por instinto respondemos a esta pregunta sobre todo con los rasgos de carácter, pero si vamos mas a fondo es una pregunta difícil de contestar.
Tenemos por una parte la biológica y por otra el ambiental.
La biológica por los genes heredados...
tracking img