relaciones humanas

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Trabajo de psicología industrial




“Teoría de las relaciones humanas”





Presentado por: Omar Leonardo Susa Puentes
Código: 062072186


Presentado a: Nohora Lucy Muñoz Artuluaga








Corporación Universidad Libre de Colombia
Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Industrial
Bogotá D.C; 10 de febrero del 2012
Teoría de las relaciones humanas
En1924, George A. Pennock, un ingeniero de la Western Electric Company, empezó en los talleres que esta compañía tenía en Hawthorne (chicago) una experiencia sobre la influencia de la intensidad de la luz en los obreros y su trabajo. Los resultados de la experiencia, que duro tres años, fueron sorprendentes. Se vio que tanto el crecimiento de la intensidad de la luz como su decrecimiento hastaniveles que hacían el trabajo difícil podían aumentar la productividad, que por otra parte también se incremento en el grupo de control, cuyas circunstancias no habían sido modificadas. “en una u otra forma ese complejo de factores mutuamente dependientes que es el organismo humano modifico su equilibro y, así, involuntariamente, frustro el propósito del experimento”. En esta situación de desconcierto,la compañía decidió acudir al departamento de investigación industrial de la universidad de Harvard, cuyo director, Elton Mayo, se hizo cargo desde el primer momento de la investigación a realizar.
Se inicia así la serie de estudios de Hawthorne, que comprende diferente investigaciones sobre la importancia para la conducta y actitudes ante el trabajo de diferentes variables físicas, económicas ysociales. Las principales investigaciones se realizaron a partir de 1927, hasta que en 1932 fueron suspendidas debido a la depresión económica..
Podemos distinguir cuatro etapas en la realización de este proyecto:
1. Estudio de la cámara de ensayos de montajes de relés
2. Estudios de la cámara de ensayos de partición de mica:
3. El programa de entrevistas:
4. Estudio de cámara de observacióndel banco de cableado:
Se empezó experimentando con un nuevo sistema de incentivos y una nueva forma de mando, para acabar con el nuevo sistema de incentivos solamente. En la segunda etapa la experiencia era sobre la nueva forma de mandar solamente, y, al igual que la segunda parte del primer experimento, tenía como objetivo complementar y confirmar las conclusiones sacadas al comienzo del primerexperimento, que indicaban que el crecimiento en la producción observado era un resultado de un cambio en la situación social y no de una forma directa de los incentivos salariales, de la reducción de fatiga o de factores similares. Los dos últimos estudios (etapas 3 y 4) se basaron en los anteriores y fueron interpretados con base en la influencia de las necesidades sociales.
Conclusiones delos estudios de Elton Mayo
Se ha dicho que en términos genéricos, la importancia de definitiva de sus estudios es dejar la “Rabble” hipótesis, según la cual los grupos de trabajo estarían formados por un conjunto de personas motivadas individualmente, con un incentivo fundamentalmente económico intentando remover su pasividad. El “Homo economicus” individualista racional y pasivo, estaba en labase el taylorismo, y su abandono daría lugar a la escuela iniciada por Mayo de la relaciones humanas de la empresa.
Por otra parte, señala mayo las necesidades sociales como una poderosa fuente de motivaciones y, por tanto, un factor primordial en el rendimiento de los trabajadores, y esto, por dos motivos: empleados y directores no son una colección de individuos aislado, que acuden a realizaruna tarea independiente a cambio de una recompensa, sino que participan conjuntamente en una tarea colectiva; y en segundo lugar, porque existen en el trabajo los grupos informarles, cuya existencia y actividad es independiente de la organización económica planteada. Estas dos conclusiones genéricas pueden entenderse como la situación del “homo economicus” por el “homo social”.
Y más claro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones publicas y relaciones humanas
  • relacion contabilidad y relaciones humanas
  • Relaciones Humanas y Relaciones Publicas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones Humanas
  • Relaciones humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS