relaciones humanas

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013




Introducción
El ser humano es un ser social por naturaleza por lo tanto, necesita comunicarse constantemente; pero este medio no siempre es acertado y perfecto, carga consigo una serie de aspectos físicos y psicológicos, tanto positivos como negativos, que pueden o no dificultar el proceso y evolución de este. En la presente monografía daremos a conocer cuales con estos aspectosanalizándolos y explicándolos.









LA COMUNICAIÓN EN SI
La comunicación es un proceso innato en el hombre, una necesidad básica, para la que venimos determinados biológicamente. El hombre desde que nace se está comunicando a través de diferentes códigos. La comunicación es un acto de relación humana en el que dos o más participantes intercambian un mensaje mediante un lenguaje o forma deexpresión. Este proceso es interactivo y social.
Para comprender la importancia de la comunicación en las relaciones humanas, es necesario tener en cuenta que:
La comunicación n se da en un contexto.
Es un proceso en el que se da la siguiente interacción: tiene efectos en el que comunica y en el que recibe e interpreta. De esta forma tiene una influencia sobre la otra persona.
Se comunica conla conducta y con la ausencia de esta también hay comunicación.

Elementos:























ASPECTOS NEGATIVOS DE LA COMUNICACIÓN EN LOS NIÑOS

ALTERACIONES EN LA FLUENCIA VERBAL
Son alteraciones producidas en la regularidad y el ritmo de la emisión del habla. Por esta razón, señalamos la excesiva rapidez o lentitud.
Taquilalia: es una excesiva precipitación yatropello del habla. Se produce una falta de coordinación entra la emisión de los sonidos y la respiración, con la consiguiente desfiguración de la pronunciación y con omisiones de fonemas y sílabas, produciendo un habla poco inteligible. Esta alteración puede estar relacionada con impulsividad o excitabilidad.

Disfemia: También llamado tartamudez, es un trastorno caracterizado porinterrupciones bruscas de la emisión del habla, relacionadas con bloqueos y espasmos musculares que afectan a la coordinación fono-respiratoria y a los movimientos articulatorios. Las causas no están claras.


ALTERACIONES EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
Son alteraciones producidas en el proceso de adquisición del lenguaje. Su origen no puede precisarse con claridad. Con el retraso simple del lenguaje yuna alteración significativa en el proceso de desarrollo lingüístico. También llamadas disfasias.
Retraso simple del lenguaje. Se trata de un desfase cuantitativo entre el desarrollo general presentado por un niño y su desarrollo del lenguaje. Nos encontramos retraso cuantitativo en los aspectos del lenguaje: fonológicos y fonéticos, de contenido léxico-semántico, morfosintáctico o gramatical y enlos aspectos del uso. Este trastorno va desapareciendo a medida que se va produciendo una evolución general. El periodo de mayor desfase es el comprendido entra los 2 y 4 años, coincidiendo con la mayor adquisición en el lenguaje de la mayoría de los niños.

Alteración importante en el proceso de desarrollo lingüístico. Puede afectar de forma más o menos severa a algunos de los componentes dellenguaje, tanto de la comprensión como de la producción, de forma persistente a lo largo del tiempo.


TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN
Son alteraciones que afectan a la comunicación, llegando incluso a una ausencia del lenguaje una vez que ya se haya adquirirlo. La manifestación más común es el mutismo electivo. Esta alteración aparece como una negativa del niño a hablar con alguna persona enparticular o con grupos de personas (por ejemplo del colegio). Puede que el niño se comunique con normalidad con sus personas allegadas. En la mayoría de os casos será algo pasajero y momentáneo.
*Hablamos de una alteración de la comunicación y la relación cuando este problema se prolonga en el tiempo y se hace extensible en general, no solo a la expresión verbal.
El entorno del niño debe darle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones publicas y relaciones humanas
  • relacion contabilidad y relaciones humanas
  • Relaciones Humanas y Relaciones Publicas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones Humanas
  • Relaciones humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS