Relaciones humanas

Páginas: 49 (12054 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
Concepto de las necesidades humanas y su relación con el estado

BOGOTÁ 2008

EQUIPO UNIVERSIDAD VIRTUAL - ESAP
Jaime Antonio Quiceno / Luis Farley Ortiz / Luis Miguel Cabrera G / Karla Salguero / Rodolfo Prada / Sergio Chica Diseño Gráfico. Monica Silva Elías / Fredy David Gil R

Concepto de las necesidades humanas y su relación con el estado

IDEAS PRINCIPALES Ante la clara relaciónexplícita e implícita entre las responsabilidades y deberes del Estado frente a los problemas económicos y su relación con las necesidades más sentidas del hombre, se muestra consistente su aparición en la medida en que los problemas económicos de éste fueron surgiendo y agudizándose en el tiempo. A mayores problemas mayor la relevancia y participación del Estado en la economía. No cabe duda que enla medida en que las relaciones entre los agentes económicos privados –particularmente- registraban relaciones cada vez más traumáticas y perversas en esa medida la sociedad en general fue reclamando una presencia más activa del Estado; lo que se muestra más coherente con el Estado moderno que conocemos en la actualidad. Es así como, los núcleos problémicos planteados pretenden un acercamientocon las principales escuelas del pensamiento económico de las finanzas públicas y el papel del Estado dentro de cada uno de los enfoques en las distintas instancias históricas. La manera en que nace el Estado como actor importante del sistema económico y la forma en que se desempeña a luz de la solución o reducción de los problemas económicos es el interés de este primer tema.

2

Concepto delas necesidades humanas y su relación con el estado

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

-

FORMAR EN EL ESTUDIANTE LA CAPACIDAD DE ANALIZAR EL MARCO ECONOMICO Y DE MATERIA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS. ENTENDER EL PROCESO DE EVOLUCIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL PAPEL DE INTERVENCIONISMO O NO DEL ESTADO EN EL CONTEXTO HISTORICO Y EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO. MANEJAR LOS CONCEPTOSPRINCIPALES DE LAS FINANZAS PÚBLICAS A TRAVES DE ALGUNOS PENSADORES ECONOMICOS.

-

-

TEMA 1. CONCEPTO DE LAS NECESIDADES HUMANAS Y SU RELACION CON EL ESTADO. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE TEMA? Con este tema se busca: a. Reflexionar en torno a la importancia y conocimiento de la intervención del Estado en la economía y el uso de los instrumentos de la política fiscal como política pública delGobierno en el cumplimiento de sus deberes tales como la eficiencia en la asignación y redistribución de los recursos, en la estabilización macroeconómica y en la persistencia de un crecimiento económico sostenido y equitativo hacia el bienestar. b. Igualmente como ha evolucionado el Estado en torno a un Estado social de derechos a los ciudadanos. c. Ilustrar sobre la incidencia y reorganización quehan tomado las finanzas y el presupuesto público como consecuencia de la oleada globalizadora.

3

Concepto de las necesidades humanas y su relación con el estado

1.1. EVOLUCION DE LA FUNCION SOCIAL Y ECONÓMICA DEL ESTADO SXVII – SXX. La mayor parte de los autores que se han dedicado a estudiar la evolución histórica del pensamiento acerca de las finanzas públicas, coinciden en definirtres grandes períodos por los que éstas han pasado. Un primer ciclo coincide con el nacimiento del capitalismo, cuando el Estado se dedico mas bien a ejercer justicia y seguridad interna y externa, respetando las leyes de acciones del mercado; un segundo vendría dado con la intervención del “Estado Benefactor” o “Estado Intervencionista” que buscaría corregir los desequilibrios económicos y, enalguna medida, las desigualdades e injusticias sociales y, por último, un tercer referente a la aparición del neoliberalismo, con sus postulados acerca de la necesaria reducción del tamaño del Estado, la limitación a la acción económica y social de éste y la irreversibilidad de la apertura total de fronteras para el comercio internacional como resultado de la mundialización o globalización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones publicas y relaciones humanas
  • relacion contabilidad y relaciones humanas
  • Relaciones Humanas y Relaciones Publicas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones Humanas
  • Relaciones humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS