Relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO.

“FACULTAD DE ENFERMERÍA”

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN.

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

TEMA: FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN, EN LOS SECTORES SANITARIOS.

PROFESORA:
DRA. ENF. MARÍA LETICIA RUBÍ GARCÍA VALENZUELA.

ELABORADO POR:
VIVIANA MEDEL BECERRA.

Planeamiento del problema.

El objetivo de este trabajo esanalizar las premisas teóricas y metodológicas del Programa de la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, que de manera explícita se formulan y de manera implícita se identifican en el propio discurso y las acciones de evaluación y monitoreo de la calidad en los servicios de salud realizada inicialmente.
Pasaron cien años desde que Florence Nigthingale escribiera sus Notassobre Enfermería, hasta la publicación de la teoría de las relaciones interpersonales de Hidegard E. Peplau. La teoría de Peplau se refiere a la relación entre una persona con necesidad de ayuda y una enfermera formada adecuadamente para reconocer sus necesidades e intervenir terapéuticamente.
(Peplau, 1990; Kérouac y cols, 1996)
De acuerdo con Peplau, la relación establecida es recíproca, por loque las acciones de enfermería no son sólo en, para y hacia el paciente, sino con él, e implica respeto, desarrollo y aprendizaje para ambos. Este modelo teórico humanista se inscribe en el paradigma de la integración, es decir, orienta a la enfermera a reconocer en cada persona su componente biológico, psicológico, cultural, social y espiritual y dirige el cuidado a sus dimensiones, físico,social y mental.
(Kérouac et al, 1996)
En su teoría, Peplau describe cuatro fases de relación enfermera–paciente, proceso que aunque implique ejecución de técnicas, procedimientos y utilización de dispositivos, no puede considerarse sólo técnico, sino interpersonal.
(Peplau, 1990)
Estas etapas son: orientación, identificación, explotación y resolución. Es necesario recalcar que las diferentesfases no son estáticas ni se presentan y superan en estricto orden, más bien, se superponen unas con otras y pueden concurrir de manera simultánea. En la relación interpersonal, la enfermera de forma flexible, se moviliza y asume distintas funciones y roles, además, utiliza al máximo sus habilidades, conocimientos y recursos para ayudar al enfermo.
(Peplau 1990; Simpson 1992; Werner y Rouslin1996; Marriner y Raile 2003).

La calidad de la atención en los servicios de salud se ha traducido en objetivos que han buscado supervisar y tener un mayor control de los recursos, acciones y resultados; dicho enfoque gerencial y eficientita prevalece actualmente. Sin embargo, se pueden distinguir dos momentos históricos en las últimas décadas: a) En los años setenta y ochenta, la elaboración deplanes y programas y la evaluación de los servicios de salud se llevó a cabo principalmente desde un enfoque gerencial y administrativo, con el objetivo de aprovechar recursos y lograr metas. La búsqueda y evaluación de la calidad era un objetivo implícito en las demás acciones de la atención a la salud y su discurso no incorpora conceptos como salud reproductiva, derechos sexuales yreproductivos, ni género; b) Un segundo momento se evidencia desde los inicios de los años noventa, en el contexto del debate sobre los derechos humanos y los derechos sexuales y reproductivos; aunque el enfoque anterior no se abandona, esta década se caracteriza por el reconocimiento explícito de una calidad deficiente en los servicios y de la necesidad de redirigir y focalizar la atención de la salud a losgrupos sociales más vulnerables, entre éstos el de mujeres. El cambio de discurso se observa en la incorporación del reconocimiento de demandas sobre injusticias y violaciones de los derechos de las mujeres, que desde décadas antes se venían señalando por grupos de mujeres activistas y académicas, a través de conceptos como salud reproductiva, derechos y perspectiva de género

(Foucault, 2001)...
tracking img