Relaciones humanas

Páginas: 13 (3060 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Las Relaciones Humanas
En múltiples ocasiones se ha puntualizado que el ser humano es un ente social. Está inmerso en un medio familiar, social y laboral, logrando así la construcción de un ser solidario, hecho para vivir con y para los demás. Sin embargo, hoy que estamos en la era de la informática y de las telecomunicaciones, nos sentimos más vacios y con mas carencias. Hoy somos incapaces depercibir el desarrollo de los otros y de la sociedad. Es innegable que el ser humano depende, desde la concepción, de otras personas con las cuales establece sus primeras relaciones humanas. Al desarrollarse continuara necesitando a los demás en cada una de las sucesivas etapas de su vida. Vivir es relacionarse, aprender es relacionarse, trabaja es relacionarse.
Es indispensable conocer,estudiar, investigar y practicar las relaciones humanas porque a través de ellas podemos:
• Vivir de manera exitosa.
• Dar respuesta a las adversidades y problemas.
• Comprender las diferentes necesidades del ser humano.
• Desarrollar el arte de respetar y amar a los demás.
• Estimular el desarrollo de una personalidad equilibrada.
Permiten aumentar el nivel de entendimiento, a través de unacomunicación eficaz y considerando las diferencias individuales. Disminuyen los conflictos usando en entendimiento y respeto de las diferencias y puntos de vistas de los otros reduciendo las divergencias y conflictos. Crean un ambiente armonioso con la comunicación, generando relaciones satisfactorias que permiten a cada individuo lograr la satisfacción de sus necesidades y alcanzar la realización y lafelicidad.

Importancia de las Relaciones Humanas
Numerosas necesidades del hombre solo pueden ser satisfechas con otros, por otros y ante otros. Debido también, a que el hombre no es autosuficiente, precisa de los demás para obtener abrigo, alimento, protección. Para que una sociedad pueda funcionar, sus componentes deben interrelacionarse y concentrarse en las tareas para las que cada uno esmás apto.

Origen de las relaciones humanas
Los seres humanos tenemos la tendencia a relacionarnos con nuestros semejantes desde que vivíamos en manadas, literalmente hablando o bien desde Adán y Eva, todo depende del cristal con que se mire. Lo que es un hecho, es nuestra necesidad de vernos calificados, reflejados, protegidos, incluso limitados por los que están a nuestro alrededor oalguna vez lo estuvieron.

Nuestras pautas de relación a decir de los psicólogos se forma a una muy temprana edad en la intimidad de nuestro hogar, siendo nuestros padres el ejemplo que nos provee la guía de cómo se deben llevar las relaciones entre hombres y mujeres, método que aprendieron de sus padres y estos a su vez de los suyos y así sucesivamente hasta llegar de nuevo a nuestrosprimeros progenitores.

Al pasar los años y de nuestras propias experiencias esas pautas que hemos aprendido se ven alteradas y/o modificadas, reforzando o contradiciendo lo que nos enseñaron en casa, y formando así nuestra propia forma de relacionarnos.

Es nuestra capacidad de aprender y de comprender lo que nos da la gracia de las buenas relaciones. Aprender de todo y de todoslos que nos rodean, pues el camino lo conoce solo quien lo ha transitado y si todos vamos por nuestra propia ruta, habrá senderos que no recorrimos, y podremos saber por otro caminante lo que ha sido ir en otra dirección.

Diferentes definiciones de las Relaciones Humanas
Entre las distintas definiciones, según la ideología que cada persona sustenta, las más comunes son:
• Relaciones humanas esla comunicación de una persona a otra. Diccionario Enciclopédico. 1997.
• Relaciones humanas es el conjunto de principios que rigen las relaciones entre los individuos. Juan Francisco Martínez. Nociones de Sociología 1996.
• Relaciones humanas es un cuerpo sistemático de conocimientos, cada vez mas voluminoso y cuyo objetivo debería ser la explicación y predicción del comportamiento humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones publicas y relaciones humanas
  • relacion contabilidad y relaciones humanas
  • Relaciones Humanas y Relaciones Publicas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones Humanas
  • Relaciones humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS