Relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El artículo que voy a estar analizando y criticando lleva como título la comunicación. La comunicación según DuBrin autor del libro de texto de Relaciones Humanas, es el envió, recepción y comprensión de mensajes. El argumento principal del autor del artículo es la comunicación y los modos en que se realiza la comunicación.
El autor para un mejor estudio ha dividió lacomunicación en tres áreas; las cuales estoy de acuerdo en la forma en que las dividió porque así se puede diferenciar unas áreas de otras. La primera área es la comunicación interpersonal que es realizada entre dos personas. La segunda área es la comunicación grupal que se realiza entre tres o más personas y la tercera área es la comunicación social que se realiza utilizando elementos técnicos que puedellegar a muchas personas a la misma vez.
Otros puntos que propone el autor son la comunicación no verbal que es la que se expresa por gestos, expresiones faciales, tono de voz y lenguaje corporal transmitiendo lo que piensas y sientes; y las barreras más comunes que interfieren con ese mensaje que se quiere hacer llegar y que sea entendido de manera correcta por el receptor.
El autor hacehincapié y se centra en la comunicación interpersonal. ya que es la más común entre nosotros ya que debemos de aprender a expresarnos correctamente para que el receptor nos pueda entender y darle espacio a esa persona para que nos pueda expresar y dejar saber si nuestro mensaje le llego y fue entendido por el mismo para que así se pueda formar una retroalimentación entre ambas partes.
En cuanto ala veracidad de la información, el autor de este artículo no presenta evidencias para respaldar su argumento porque en ningún momento hace alguna cita de quien lo dijo, de qué libro o artículo realizó este estudio. Aunque sí en su bibliografía hace referencia a la enciclopedia encarta pero no especifica en que parte hizo ese análisis. Entiendo que como es un extracto de su propio análisis luego dehaber estudiado sobre el tema, la información no es muy confiable y se debe corroborar dicha información para saber si es correcta.
Aunque no tiene citas de referencia de lo que el autor ha expuesto puedo decir que estoy de acuerdo en la información que él ha estudiado y ha expresado. El autor ha resumido lo más importante y los elementos que conlleva la comunicación. La comunicaciónaunque parece fácil es más compleja de lo que podamos pensar muchos.
El autor ha definido correctamente la comunicación interpersonal y recomienda de forma apropiada conocer bien los elementos esenciales y cuan importantes son en dicha comunicación. Nos explica de una forma fácil el modelo circular o los pasos esenciales que tiene la comunicación. Aunque pienso que debió detallar los seiscomponentes; según el autor del libro de Relaciones humanas; para tener una comunicación eficaz. Los seis componentes consiste del: emisor, mensaje, canal, receptor, retroalimentación y entorno. Luego de él haber explicado este ciclo podía hacer el resumen que el mismo explicó en sus palabras.
En cuanto a la comunicación no verbal dice un detalle que he encontrado en varias fuentes y es que ellenguaje no verbal es el principal vehículo de las emociones y es mucho más confiable que el verbal. Estoy totalmente de acuerdo con esta oración porque un gesto vale más que mil palabras y da un significado puro de quien es esa otra persona y de lo que quiere expresar. Es la ventana de sus sentimientos y sus gestos también nos hablan.

Conclusión

El autor del artículo expone unos puntos que para mientender son muy importantes para evitar o disminuir las barreras que se pueden presentar en la comunicación. Este artículo e información relacionada a este tema de la comunicación encontrada en otras fuentes como el internet y libros de texto puede ayudarnos a nosotros como profesionales y como sociedad a poner en práctica todos estos conocimientos. Así tendremos mejores herramientas para...
tracking img