Relaciones humanas

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
RELACIONES HUMANAS:
Cuando los seres humanos interactúan en el marco de una sociedad o de una comunidad entablan relaciones humanas. Estos vínculos suelen basarse en la jerarquía y se desarrollan mediante la comunidad.
Las relaciones humanas son esenciales para que las personas puedan desarrollar su potencial individual, ya que estos vínculos son los que permiten la constitución de diversassociedades que tienen distintos órdenes. La clave esta en aceptar ciertas reglas que deben respetar todos los integrantes de la comunidad y en no avanzar sobre los derechos individuales de cada sujeto, pretenden lograr el desarrollo y la aceptación de una organización dentro de la comunidad, al informar sus objetivos y sus metodologías de trabajo, las relaciones humanas también son importantes en elámbito laboral ya que si no se desarrollan en forma amistosa, pueden afectar la productividad y la eficiencia de las empresas.
En una sociedad ideal las relaciones humanas deben estar pautadas mínimamente, si los seres humanos pudiéramos ser mas libres de decidir aquello que sentimos sin temor a la reacción del otro ser humano, posiblemente podríamos entablar relaciones mas sinceras y masduraderas, que contengan un único requisito, el respeto mutuo.
Existe una ciencia de las relaciones humanas que consiste en el estudio científico que analiza el hombre como individuo social y establece conclusiones en cuanto a su forma de interactuar con su entorno.
OTRAS DEFINICIONES DE RELACIONES HUMANAS:
* Una relación humana es cualquier interacción que se desarrolla entre dos o más sereshumanos, ya sea de forma directa o indirecta.
* Las relaciones humanas consisten en las acciones y actitudes que surgen a partir del contacto de dos personas o un grupo de ellas.

MODOS DE COLECTIVOS DE CONDUCTA:

CONTROL SOCIAL:
Es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Se realizan por medios coactivos o violentos, incluyeformas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias. Por otro lado es un conjunto de procedimientos, recursos o dispositivos, por medio de los cuales la sociedad u otros grupos dentro de ella, consiguen que la conducta de sus unidades componentes se conforme a lo que lo que de los mismos se espera.
EDWARD ROSS (sociólogo norteamericano): Utilizo por primera vezcomo categoría enfocada a los problemas del orden y la organización social, se busca una estabilidad social integrativa resultante de la aceptación de valores únicos y uniformadores de un conglomerado humano disímil en sus raíces étnicas y culturales.
Control Social se asocia al desarrollo de la sociología, hace referencia a los procesos de interacción como base de la comunicación social.
Lavida en sociedad hace necesario que se desarrollen mecanismos que garanticen que los miembros del grupo van a comportarse según los valores del mismo.
ELEMENTOS DEL CONTROL SOCIAL:
* La esencia del control social esta constituida por la presión que el grupo ejerce sobre sus componentes.
* La relación del control social vamos a encontrar dos sujetos
a).- Sujeto Activo: Lasociedad o grupo activo dentro de ella que ejerce la presión o el control. Los sujetos que ejercen el control social se les denomina órganos de control social y se definen como: Sociedades, Grupos o Vínculos sociales capases de producir y aplicar las diversas clases de control social, que en este caso son: La familia, El estado, La iglesia, Los partidos políticos, La prensa, entre otros.
b).-Sujeto Pasivo: El individuo o grupo que recibe la presión para que adapte su conducta según sus valores sociales, en este caso el individuo intenta regulas su conducta social de acuerdo a sus valores y normas con el autocontrol, en cambio.
* El objetivo del control social es lograr que los miembros que integran la sociedad amolden su conducta según los lineamientos del grupo social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones publicas y relaciones humanas
  • relacion contabilidad y relaciones humanas
  • Relaciones Humanas y Relaciones Publicas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones Humanas
  • Relaciones humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS