Relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
Introducción
Justificación
Objetivo
1. Antecedentes y orígenes de la Teoría de la Relaciones humanas
2. Enfoque humanístico
3. Enfoque psicológico
4. Mary Parker Follett
5. Biografía de Elton Mayo
6. La experiencia de Hawthorne
7. Primera fase del experimento
8. Segunda fase del experimento
9. Tercera fase del experimento
10. Cuarta fase delexperimento
11. Conclusión del experimento y crítica
12. Limitaciones de los experimentos de Elton Mayo
13. Aportaciones de Elton Mayo
14. Escuelas posteriores a Mayo
15. Corriente de la motivación
16. Kurt Lewin y la dinámica de grupos
17. Escuela estructuralista
18. Conclusiones de la Teoría de las relaciones humanas
19. Cuadro de comparación de la teoríaclásica y la teoría de las relaciones humanas
20. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En estos momentos de cambio acelerado y énfasis en la globalización y la cultura de la calidad y el servicio al cliente, no deja de ser frustrante el comprobar que aún persista, en numerosas organizaciones, la aplicación de modelos rígidos y mecanicistas incompatibles con las principales variables, tanto de suentorno, como de su cultura, procesos o estructuras organizacionales particulares, y que, en la mayoría de los casos, están en franca contradicción con los supuestos que dichos modelos sustentan.
Solo el conocimiento basado en un estudio serio y fundamentado de los modelos y teorías de la administración, así como de las condiciones particulares de cada organización, puede ofrecer una buena opción paradiferenciar, con mesura e inteligencia, la utilización de los más adecuados, y no caer en la trampa de los remedios universales o paternalistas, que tan nefastos resultados han provocado en las organizaciones privadas y públicas de nuestro país.

JUSTIFICACION

El enfoque humanístico promueve una verdadera revolución conceptual en la teoría administrativa: si antes el énfasis se hacía en latarea (por parte de la administración científica) y en la estructura organizacional (por parte de la teoría clásica de la administración), ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones. En el enfoque humanístico, la preocupación por la máquina y el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectosorganizacionales ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.

OBJETIVO

Explicar a los estudiantes el enfoque humanístico para que identifique los fundamentos e implicaciones de la teoría de las relaciones humanas y su énfasis en la estructura y las tareas, bajo la nueva concepción del serhumano

TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS

ANTECEDENTES Y ORIGENES DE LA TEORIA
Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son: 1. Necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica y adecuándola a los nuevos patrones de vida del pueblo estadounidense.En este sentido, la teoría de las relaciones humanas se convirtió en un movimiento típicamente estadounidense dirigido a la democratización de los conceptos administrativos. 2. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, en especial la psicología y la sociología, así como su creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicación a la organización industrial. Las ciencias humanasvinieron a demostrar, de manera gradual, lo inadecuado de los principios de la teoría clásica. 3. Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kurt Lewin, fueron esenciales para el humanismo en la administración. Elton Mayo es considerado el fundador de la escuela; Dewey, indirectamente, y Lewin, de manera más directa, contribuyeron bastante a su...
tracking img