Relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las relaciones humanas?

“Cualquier tipo de interacción del ser humano de forma directa o indirecta, entre uno o más individuos, mediante la cual, se busca cubrir las necesidades de los mismos. Esta interacción estará supeditada a un código de referencia, que no necesariamente garantiza que se cubran las necesidades del individuo, pero que si facilita el interactuar.” Alejandro LópezFlores
Mi respuesta a la anterior definición y lo aprendido en clase, es que tal término se refiere a la interacción entre dos o más personas que hacer de emisor y receptor intercambiando los roles entre sí, tratan de dar a conocer al otro lo que cada uno piensa y siente a cerca del tema. No siempre son buenas, depende de las características de cada individuo y de los intereses personales sientablará relaciones provechosas o si no lo logra; aún así, se sabe que ningún ser humano sobreviviría sin relacionarse con otros de su especie, dejando como factores secundarios las aptitudes físicas, la alimentación, el clima, etc. Para tener buenas relaciones con los demás se necesitan valores fundamentales, al prescindir de ellos jamás se logará una convivencia armoniosa; en mi opinión dichosvalores son: respeto, honestidad y el pensamiento a favor del bien común.
Creo que la relaciones con otros humanos son indispensables, uno puede estar muy bien viviendo entre ardillas y pajaritos pero algún día te darás cuenta de que estás enloqueciendo, la poco tiempo olvidas los patrones de comportamiento respetuoso y de las jerarquías, de muchas de las palabras y de lo considerado limpio;comenzarás a convertirte en un salvaje, quizá con más paz interior, pero sin cordura al fin. Quizá no sea cierto lo anterior, pero es mi hipótesis.
¿Me gusta relacionarme con personas de mi edad?
En realidad no puedo contestar con un sí o un no porque depende mucho de la persona con la que esté tratando, bien puede ser un chico de veinte muy atontado o un niño de doce muy sapiente, o quizá un hombrecuarentón que no tenga idea de la vida; así que depende de quien se esté hablando. Regularmente tengo buenas relaciones con la gente de mi edad pero no se les puede hablar profundamente porque suelen aburrirse o no entender por falta de cultura general, y las personas adultas tienen con más frecuencia los elementos para seguir una plática que no sea superficial, por ejemplo de historia, política,protesta, entre otras. Pero también depende mucho de su juventud, por ejemplo, en este bachillerato la mayoría de los varones más grandes no saben respetar a las señoritas, eso quiere decir que si no lo hacen ahora que se supone están acabando de madurar, tampoco lo harán después. Insisto, si uno trata con adulto que tuvo una juventud así lo más seguro es que no se haya corregido, entonces no dependede la edad sino de la educación y los valores que le fueron enseñados.

Mi clase de Relaciones Humanas
Creo que me ha servido más que nada para identificar conceptos, digamos para ponerle nombre a lo que había ya identificado vagamente. Adquiridos estos elementos me ha sido más fácil hacer reflexiones sobre las relaciones que tengo, el por qué y si llevo algún patrón selectivo de mis amistadesy relaciones amorosas, y si es verdad que existe este patrón cuál es; a partir de estos cuestionamientos llegué, sin profundizar aquí mis conclusiones, a la idea de que si tengo un patrón para decidir con quién quiero hablar y con quien no; creo que si yo sigo inconscientemente dicha serie de reglas los demás también lo hacen, y me da curiosidad saber cuál es su protocolo.

¿Qué es lacomunicación?
Tal cual encontré la definición:
“La comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro u otros un contacto que le permite transmitir una determinada información.
La realización de un acto comunicativo puede responder a diversas finalidades:
a. Transmisión de información.
b. Intento de influir en los otros.
c. Manifestación...
tracking img