relaciones individuales de trabajo

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014

RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO

CONCEPTO DE RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO
El artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo señala: Se entiende por relación de trabajo cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.

Desglosemos el concepto anterior de la siguiente manera:

- La relaciónlaboral, es el trabajo personal que obliga sólo a las personas involucradas en él, el trabajador está obligado a cumplir con las actividades encomendadas por el patrón, a cambio de una contraprestación que es el salario, el trabajo no puede ser realizado por una tercera persona que designe el mismo trabajador para su suplencia en la fuente laboral.
- La subordinación, es el superior jerárquicollamado patrón, que encomienda las actividades al trabajador, desenvolviéndose éste de acuerdo a sus aptitudes y capacidades.
- El salario, es el pago por los servicios prestados del trabajador hacia el patrón.

SUJETOS DE LA RELACIÓN INDIVIDUAL DE TRABAJO
La relación de trabajo se da con dos sujetos: Patrón y Trabajador, quienes se encuentran sujetos a derechos y obligaciones que la LeyFederal del Trabajo encomienda a ambos, además de estos sujetos, existe otras figuras jurídicas que son los intermediarios de los patrones y los representantes del patrón, personas que a continuación se describen.
Trabajador:
El artículo 8 de la Ley Federal del Trabajo, Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.
Se entiende por trabajotoda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.

Esta misma ley federal distingue otro tipo de trabajadores, siendo los de confianza que depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se dé al puesto. Son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia yfiscalización, cuando tengan carácter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento, esta categoría se analizará en el capítulo ocho del presente libro didáctico,


Patrón:
El Artículo 10 de este mismo ordenamiento jurídico, el Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores, de esta figurajurídica, se desprende los intermediarios y los representantes del patrón, mismos que describimos a continuación.
Intermediario:
El intermediario del patrón, conforme al artículo 12 de la ley multicitada, es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrón, un ejemplo son las outsourcing, empresas que se dedican a realizar todo elproceso de selección de personal, conforme a las vacantes que tenga alguna empresa o establecimiento y una vez seleccionado, lo ponen a disposición de éstos para su contratación.

Representante del Patrón:
El artículo 11 del mismo ordenamiento legal, son los directores, administradores, gerentes y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento,serán considerados representantes del patrón y en tal concepto lo obligan en sus relaciones con los trabajadores.

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO
En el artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo, señala que:
El Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pagode un salario.



Artículo que se interpreta de la siguiente forma:
No importa si existe un contrato denominado como tal, o suscrito por el patrón y el trabajador para que se lleve a cabo la relación laboral, si no más bien la obligación para el trabajador y el patrón es reciproca y regulada por la Ley Federal del Trabajo, pero la relación laboral existe por el simple hecho de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos de la relación individual de trabajo
  • Relaciones individuales de trabajo
  • Relaciones Individuales De Trabajo
  • Relación individual de trabajo
  • Relaciones individuales de trabajo
  • relaciones individuales de trabajo y su duracion
  • Relaciones Individuales Del Trabajo
  • Características de las relaciones individuales de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS