Relaciones Industriales Apuntes

Páginas: 23 (5543 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Relaciones Industriales
Apuntes 4to. Tetramestre
Lic. Franca Borelli

Temario

1. Proceso de Comunicación.
2. Entrevista.
3. Disciplina.
4. Motivación.
5. Jerarquías.
6. Supervisión.
7. Organización Informal.

1. La comunicación en las Organizaciones.
La comunicación en las organizaciones es el conjunto de mensajes que transmite tanto a su público interno como externo dando aconocer su misión y visión, logrando establecer una empatía entre ambos.
Para que la comunicación tenga éxito es importante la percepción que tengan ambos públicos ya que de ello depende la comprensión y la actitud que tomaran, lo cual repercutirá en la respuesta en el mensaje emitido.
Comunicación Externa. Es aquella que esta dirigida a los públicos externos de la compañía y más que nada tratan detransmitir los mensajes basados en la cultura, los valores compartidos y la imagen de la organización.
Comunicación Interna. Su función es transmitir mensajes claros y concretos ejercitando la escucha y el dialogo con los empleados continuamente.
La comunicación más que una técnica, es una actitud reciproca de las organizaciones hacia los empleados y de los empleados hacia la empresa queintegran así también desde y hacia los públicos externos.


Formas de Comunicación:
Descendente: Se utiliza en general, para recibir indicaciones respecto d ela tarea, explicar propósitos, informar sobre normas y procedimientos, comentar objetivos, metas y filosofía de la empresa a los subordinados.
Ascendente: Se emplea preferentemente para informar sobre losresultados o efectos de las tareas, las acciones ejecutadas, las opiniones sobre las prácticas y políticas de la organización, necesidades, sugerencias, etc.
Horizontal: Permite la coordinación del trabajo, la planificación de actividades, además de satisfacer las necesidades individuales, es esencial para favorecer la interacción de personas que se encuentran en un mismo nivel y quienesinteractúan en otras áreas para desarrollar trabajos en equipo.
Las barreras que obstaculizan el flujo de información pueden generarse por la sobrecarga de mensajes (e-mails por ejemplo), o la escasez de información, la incertidumbre del proceso de decisión, acción o transmisión de información. Produciendo así respuestas fuera de plazo, omisiones, errores, descuidos y/o filtrado de mensajes.
La falta decoordinación, información y de claridad en los mensajes se traducen en “ruidos” que dificultan el desarrollo de las tareas. La utilización de prácticas comunicativas basadas en la “retroalimentación en el desempeño”, permite que cada uno de los trabajadores conozca que opinan sus superiores sobre su desempeño y de este modo realizar ajustes en su tarea que le permitan lograr los objetivos de suárea. La contracara de esta actitud proactiva son los jefes nunca demuestran abiertamente aprobación o desaprobación a la tarea de las personas a su cargo.
Consejos y Recomendaciones para la comunicación
Cuando se les comunica a los trabajadores el modo en que se está trabajando se consigue un mejor clima laboral, Asimismo, favorece la circulación de información abre la participación y permitegenerar intercambios, lo cual sirve para motivar al personal.
Se trata de priorizar una verdadera comunicación en el trabajo que no este limitada al concepto de información. La información es unidireccional, es decir que se produce en un solo sentido, del emisor al receptor. La comunicación en cambio, se produce en varios sentidos, estableciendo un corriente dinámica ente los actores, ya quealternativamente, cada emisor se convierte en receptor y cada receptor en emisor del proceso comunicacional. Desde esta perspectiva la comunicación es acción y es un medio de motivación y estrategia (por lo tanto, un paliativo ante la desmotivación y falta de reconocimiento).
La transición de “yo” al “nosotros” simboliza un momento crítico en el trabajo y significa que el individuo a comenzado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacionista Industrial
  • Relaciones Industriales
  • Relaciones Industriales
  • relaciones industriales
  • relaciones industriales
  • relaciones industriales
  • Relaciones industriales
  • relaciones industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS