Relaciones industriales y planeación estratégica de recursos humanos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Relaciones industriales y planeación estratégica de recursos humanos.

Introducción:

En la gran mayoría de las organizaciones se ha reconocido que el éxito de su organización depende en gran medida de la competencia y calidad de su personal. La práctica nos demuestra que de todas las variables que constituyen el éxito o fracaso, la más determinante es la calidad de su gente.
Tambiénes importante señalar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión que va a regir a la empresa, la misión es fundamental, ya que esta representa las funciones operativas que va a ejecutar en el mercado y va a suministrar a los consumidores.

Desarrollo:
[pic]
Las funciones de los departamentos de la empresa

Recursos Humanos
Este departamento se encarga dereclutamiento y selección para poder cubrir las vacantes necesarias para el buen funcionamiento de la empresa, durante el reclutamiento, esta etapa es de las más importantes ya que identifica a las personas quienes poseen las capacidades necesarias para poder desempeñar las actividades que se requieren dentro de una empresa.
La selección del personal en esta etapa ya se elige a la persona obtenida delreclutamiento y se es contratada para el desempeño de laguna tarea.
A la par de estas dos funciones también este departamento se encarga de las nóminas tanto semanales, quincenales y mensuales de la matriz de la empresa y sus sucursales.
Mercadotecnia:
Se encarga de de todo lo que se conoce como publicidad de la empresa, es decir se encarga de todas las acciones necesarias para dar aconocer la empresa y sus productos
Ventas:
Departamento encargado, como su nombre lo dice de vender el producto ya terminado.
Por ejemplo el personal encargado del departamento de ventas tiene que conocer la información de cada uno de los automóviles que distribuyen además de ofrecerles a los clientes un trato cálido y eficiente

• Políticas de la empresa:
• Las mujeresdeben de vestir traje sastre o ropa formal siempre lo más presentables posible. Los hombres deben de utilizar todos los botones de la camisa cerrados y corbata.
• Queda prohibido el nepotismo.
• Las horadaciones corporales al igual que los tatuajes quedan categóricamente prohibidos.
• Solo pueden utilizar el Internet para fines laborales, las paginas y servicios dedispersión quedan restringidas a determinados horarios y prohibidos los sitios web con contenido inadecuado o indecente.
• Respetar los horarios de entrada y salida.
• Las relaciones de tipo amoroso o conyugal quedan prohibidas dentro de la compañía.

El Capital Humano dentro y fuera de la empresa
Éste se emplea cuando hay vacantes disponibles, además la empresa debe estarinformándose de las nuevas carreras y su demanda continuamente, la organización debe estar al pendiente de las vacantes para poder cubrirlas con mayor eficacia y eficiencia para que la empresa no incurra en situaciones de estrés. Para poder llevarlo a cabo siempre se encontrará al pendiente de los factores internos que afecten de manera directa a la plantilla ya establecida, es decir al capitalhumano dentro de la organización esto con el fin de evitar situaciones negativas tales como la alta rotación de personal y tener los procesos normales de rotación bien vigilados para poder dar respuesta eficaz a las vacantes que surgen.

Técnicas de reclutamiento
Reclutamiento es el proceso de identificar e interesar candidatos capacitados para llenar las vacantes de la organización.
Lasprincipales técnicas de reclutamiento en la empresa son:
• Consulta de solicitudes en lista de espera.
• Publicidad sobre las vacantes dentro de las instituciones educativas.
• Viajes de reclutamiento a otras localidades.
• Avisos en diarios y revistas.
• Publicaciones formales en internet.
• Agencias de reclutamiento.

Proceso de Selección de Personal...
tracking img