Relaciones industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Muchas de las personas que trabajan solo pensarán que no les importa la diversión, que tan solo desean tener un trabajo para poder subsistir dignamente, para poder llevar el pan a su hogar, brindarle a su familia una vida digna con alimentos y educación y para nada le importaría si en aquel trabajo que desean obtener se divierten o no. En este trabajo analizaremos la importanciaque tiene en la vida del hombre la diversión y el trabajo; además de la importancia del complemento de estos dos ámbitos de la vida para lograr niveles más altos de felicidad y autorrealización.

Definición de trabajo.
Trabajo: En economía, es la medida del esfuerzo hecho por seres humanos. Según la visión de la economía neoclásica, uno de los tres factores de producción, junto con la tierray el capital.
El trabajo está esencialmente relacionado con la construcción y uso de herramientas, y por lo tanto con la técnica y la tecnología, así como con el diseño de los procesos de trabajo y producción.
Históricamente la forma predominante de trabajo fue la esclavitud, pero desde mediados del Siglo XIX, la esclavitud ha ido disminuyendo (aunque sin desaparecer del todo) para serreemplazada por el trabajo asalariado como forma dominante. El trabajo también puede referirse al mercado de trabajo..
Otras formas de trabajo: Junto a la esclavitud y el trabajo asalariado es posible también encontrar otras formas de trabajo, como el trabajo autónomo productivo (profesiones liberales, comerciantes, etc.), el trabajo informal de supervivencia, la servidumbre y otras formashistóricas, como la mita, la servidumbre de gleba, la encomienda, etc.

Su sentido en la vida del hombre/mujer.

El trabajador recibe un salario por su trabajo. Este es de vital importancia para quien lo recibe y quienes dependen de el. Hacemos una distinción aclaratoria:

Por su capacidad satisfactoria
• Individual: es el que basta para satisfacer las necesidades del trabajador.
• Familiar:es el que requiere la sustentación de la familia del trabajador.


Por su límite
Salario mínimo: según el código laboral: aquel suficiente para satisfacer las necesidades normales de la vida del trabajador consistente en:
• Alimentación límite
• Habitación
• Vestuario
• Transporte
• Previsión
• Cultura y recreaciones honestas.

Compartir trabajo y diversión.
Haciendo referenciaal punto dos, “el salario es aquel suficiente para satisfacer las necesidades normales de la vida del trabajador consistente en alimentación, habitación, vestuario, transporte, previsión, cultura y recreaciones honestas.”
Las diferencias en los ingresos son muy diversas en Chile, muchas personas se ven alcanzadas para poder hacer frente a sus obligaciones económicas sin dejar casi tiempo parala recreación y descanso.

Destacamos la importancia imprescindible de la recreación para todo el mundo, el entretenimiento es importante porque ayuda a mantener un equilibrio en la vida entre los deberes y ocupaciones, y una salud física y mental.
El trabajo genera un desgaste energético que pueden derivar en estrés cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga detensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria),alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración, entre otros síntomas.
Es una patología emergente en el área laboral, que tiene una especialincidencia en el sector servicios, siendo el riesgo mayor en las tareas en puestos jerárquicos que requieren mayor exigencia y dedicación.
El estrés crónico está relacionado con los trastornos de ansiedad,1 que es una reacción normal frente a diversas situaciones de la vida, pero cuando se presenta en forma excesiva o crónica constituye una enfermedad2 que puede alterar la vida de las...
tracking img