Relaciones industriales

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Capítulo I

DIAGNOSTICO INTEGRAL DE LA COMUNIDAD

RESEÑA HISTORICA DE LA COMUNIDAD DE MONTECRISTO

El sector Montecristo data su fundación desde el año 1955 durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez; cuando pobladores aledaños decidieron invadir el terreno que se caracterizaba por una vegetación de tipos xerófila y halófila, boscosa, dispersa, leñosa, constituidas por tunas, cardones,curíes; ya que, se encuentra al pie de una montaña. El sector se inicia en puente hasta la plaza. Los habitantes se abastecían en sus inicios de aguas que obtenían de 2 pilas, que se hallaban una en lo que hoy se conoce como la Calle Mariño y la otra en la Calle Sucre. Entre la Calle Independencia y la Calle Bolívar pasaban grandes tuberías de aguas que pertenecían a la compañía SINCLAIR y la GULF,y que los pobladores perforaban para abastecerse del vital líquido. Sembraban sus conucos de maíz. Las casa fueron construidas de madera y zinc, con el transcurrir del tiempo la prefectura de Pozuelos les permitió construir las casas de bloques. El sector aun se encuentra bordeado por los rieles del tren que transportaba carbón desde Naricual hasta Volcadero en el municipio Guanta.

Entrelos primeros pobladores y fundadores podemos mencionar al señor Félix Mariño, Cleto Carreño, Tiburcio Dellán, Epifenia González, Felipa Sabino, Manuel Díaz, Tomas Salaverria, Eloísa Verderey y la señora Petra Ramírez, algunos de ellos ya han fallecido.
En la actualidad el sector “Montecristo” tiene una abundante población casas construidas en bloques, calles pavimentadas y todos los serviciospúblicos básicos.

RESEÑA HISTORICA DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “PROFESOR NARCISO RODRIGUEZ”

En sus inicio era un terreno que se encontraba abandonado, ubicado en la esquina de la calle Sucre, con calle Mariño, luego se construyó una estructura con paredes de cemento; donde funcionaria una Casa Comunal y un Consultorio Médico popular. Pero no llego a funcionar para lo que había sidoconstruido, por no contar con el personal médico ya que los barrios vecinos como Chuparín y Guanire ya contaban con dicho servicio, los cuales eran suministrados al sector de Montecristo por lo tanto fue abandonado.

La comunidad de Montecristo se vio en la necesidad de rescatar dicha estructura para el beneficio de los habitantes del sector, y algunos hicieron las respectivas diligencias en laAlcaldía. El inmueble fue rescatado y acondicionado para un Pre-escolar, contaba con un solo salón. En sus inicios para el año de 1997, este se llamaba Montecristo igual que el sector. Inicio sus clases el 18 de octubre de 1997, el cual se declara como la fecha de su fundación. Para el año de 1998 fue adscrito a la Dirección de Educación de la Alcaldía de Sotillo, como institución públicaregistrada con el nombre de “CENTRO DE EDUCACION INICIAL PROFESOR NARCISO RODRIGUEZ”. Sus fundadores: la señora Aracelys Rodríguez y la señora Ritmary González, ambas se desempeñaban como docentes en dicha escuela.

El Pre-escolar inicio con una población estudiantil de 60 alumnos, 30 en el turno de la mañana y 30 en el turno de la tarde y con 2 docentes, una en cada turno. En el 2004 el FIDESconstruyó dos aulas más. En la actualidad funciona con una matrícula de 182 alumnos, 83 varones y 99 hembras; 91 en cada turno y 13 docentes. Hoy en día cuenta con cuatro aulas y cuatro baños; dos de los salones tienen baño con tres pocetas y lavamanos adaptados al tamaño de los niños, 2 de los baños se encuentran en la parte de afuera de las aulas y tienen 4 pocetas y 3 lavamanos. En el área dondefuncionan la dirección y la secretaria cuneta con una pequeña sala de espera que sirve para recibir a los visitantes, esta oficina también tiene su respectivo baño todos sus pisos son de cemento pulido y el techo de platabanda; tiene un área donde hay un jardín. Tiene los servicios de agua potable y aguas servidas, aseo urbano y luz eléctrica. La escuela está rodeada de viviendas familiares.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Industriales
  • Relaciones Industriales
  • relaciones industriales
  • relaciones industriales
  • relaciones industriales
  • Relaciones industriales
  • relaciones industriales
  • relaciones industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS