Relaciones industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Universitario Politécnico de Tecnología Industriales

“Rodolfo Loero Arismendi”

Extensión Barcelona

Barcelona Edo. Anzoátegui

Cátedra: Teoría a las Relaciones Industriales

[pic]

[pic]

Prof. Integrantes:

Nieves Sosa Alba Cedeño C.I.: 20.140.073

Nohely Tayupo C.I.: 24.447.233

Barcelona, mayo de 2011

INTRODUCCIÓN

Las relacionesindustriales, refieren al vínculo que se establece entre la parte administrativa de una empresa y los trabajadores. Muchas veces, la relación se entabla entre los directivos y el sindicato (en representación de los trabajadores), desde la época de la revolución industrial poco a poco, las diversas formas de gestión del factor humano han ido cambiando a un nivel cada vez mas profesional, y hanllegado al punto de no ejercer presión y dar paso a la toma de decisiones colectivas por parte de los miembros de la organización.

Estos cambios se han logrado a través de procesos que abarcan actividades dirigidas a ayudar a la organización para que adopte exitosamente nuevas actitudes, nuevas tecnologías y nuevas formas de hacer negocios. A continuación abordaremos el origen de la relacionesindustriales, su aplicación en la actualidad, el por que se hace necesario que un relacionista industrial conozca las teorías en las cuales se basa o sustentan las relaciones industriales y la influencia que tiene la globalización en la aplicación de las relaciones industriales.

ORIGEN DE LAS RELACIONES INDUSTRIALES

Las relaciones industriales surgen como una necesidad del empresario, paracontar con el personal idóneo, preparado, y contar con un representante de sus intereses frente al sindicato. Pero la tecnología, el surgimiento de expertos, el desarrollo de grupos de trabajo, la especialidad de las funciones, poco a poco han ido desplazando al responsable en relaciones industriales.

Relaciones Laborales e Industriales en la Edad Media

Durante la Edad Media, el régimen de laesclavitud se vio atenuado con respecto al antiguo régimen por dos factores muy importantes: El ideológico, motivado por la expansión del Cristianismo y por las masivas deserciones de los esclavos rurales que abandonaron las tierras a las que estaban sometidos. Sin embargo, esta decadencia no supuso la desaparición de la esclavitud, sino que tomo otra forma.

El trabajo agrario, estaba basadoen hombres que carecían de libertad completa, los siervos que estaban compuestos de esclavos y antiguos hombres libres que cuando el estado ocupo sus tierras, quedaron adscritos a ellas.

Los siervos tenían otro status jurídico, al serle reconocida la naturaleza de personas y no de cosa. Así mismo, la condición de siervo era hereditaria, quedando obligados a prestar servicios a su señor. Además,sucedían muchas situaciones jurídicas como la de los siervos de la casa (esclavos prácticamente) y los siervos rurales (algo autónomos económicamente).

Es la Edad Media la que conoce la aparición de un fenómeno que se inserta dentro de una incipiente económica de mercado y de algunas ciudades: los gremios que aparecen en la Alemania del S. XI y herederos de antiguas cofradías religiosas.El Gremio tenía sus ordenanzas, y tenía tres niveles profesionales: Maestros, Oficiales y Aprendices. Así mismo, el esquema jurídico del contrato de aprendizaje, ha pasado hasta nuestros días, con la diferencia de que si bien el aprendiz trabaja para el Maestro para aprender un oficio, y el maestro se comprometía a ensenar y a la manutención, el aprendiz, en la actualidad recibe una remuneraciónpor el fruto de su trabajo.

Surgimiento del Capitalismo

Todo empezó en el Feudalismo (con la Europa Central del S. XV), cuando existían terratenientes que prestaban sus tierras a cambio de tributos. Los tributos eran como la cosecha que se obtenía de la tierra, entre otras cosas, por lo que ellos no trabajaban.

En esa época se iniciaron los mercaderes, ellos llevaban mercancía a los...
tracking img