Relaciones industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empleadores
Actores Trabajador Quién
Poderes Públicos
NORMAS
Mercado de productos
Económico Mercado de trabajo
Contexto Tecnológico Para qué
Ideológico

Definición de Relaciones industriales (desde la noción de sistema) según Baglioni: el conjunto de normas (formales/informales, generales/específicas, genéricas/precisas), que regula el empleo de lostrabajadores (salarios, horarios y muchos otros aspectos), así como diversos métodos (negociación colectiva, ley, diálogo social etc.) a través de los cuales se establecen e interpretan, se aplican y se modifican tales normas; métodos elegidos por los actores (organizaciones y representantes de los trabajadores, de los empresarios y sus organizaciones, el Estado y sus organismos institucionalesespecíficos) que interactúan en tales relaciones sobre la base de procesos en los que se dan diversos grados de cooperación, conflictividad, convergencia y antagonismo.


Dunlop

Estructural-funcionalismo

Relaciones industriales: enfoque más anglosajón. La base era la industria.
Relaciones laborales: enfoque más europeo.

Las relaciones industriales comprenden las interaccionesentre actores y entorno tecnológico, económico e ideológico (creencias político-sociales).

El sistema de Relaciones laborales en España está muy judicializado.
Cuando hablamos de procesos hablamos de relaciones entre partes.
Relaciones:
· El elemento es el interés.
· Si los intereses son opuestos mayor conflictividad.

COPIAR DEL ESQUEMA
Función de relaciones industriales:desvelar quien tiene poder de decisión en materia laboral en el sistema que estamos tratando.

· Un solo propietario: ¿quién ejerce la FRI? Hay que atender al talante del propietario, porque él es el que decide. A menudo nos tenemos que asegurar que no hay alguien que inspire esa función (ej. Abogados) pero en muchas ocasiones hay inspiradores.
· Sociedad anónima: hay dos posibilidades, losaccionistas o los administradores. Si son los accionistas quienes regulan las relaciones laborales, serán medidas rigurosas. Los administradores dependerá de la implicación que tengan. Carrier dice que hay que eliminar tópicos.
· Empresa pública:
o Habrá que tener en cuenta variables como las llamadas de interés general de los poderes públicos.
o El lugar que ocupa el sector público en el total de laactividad económica de un país. Si predomina el sector público, los privados tenderán a imitar a los privados y viceversa.
o Los presupuestos: no es lo mismo uno público que dependa de los presupuestos que otra que dependa de otras vías.

b) Tamaño de la empresa: a mayor tamaño, mayor complejidad de las relaciones laborales.
· Naturaleza de los problemas: según la naturaleza podemosdeterminar si las relaciones laborales pueden ser los ejecutivos o los niveles medios. Según si se estén definiendo o elaborando nuevas normas o si se están aplicando las normas existentes.
FUNCIÓN RELACIONES INDUSTRIALES

Altos ejecutivos Naturaleza
Definir Problema Conflicto de intereses

Aplicación e interpretación de derechos

Nivel medio

· Gran empresa convarios establecimientos: nos cuestiona si en este sistema de relaciones industriales, las relaciones laborales están centralizadas o descentralizadas. Esto dependerá de si:

Ä La producción es similar
Ä La producción es con los mismos medios técnicos Centralizados
Ä En contextos locales similares
Ä Por eficacia administrativa

La diferenciación es en salarios y legislación laboral.

DunlopNoción de sistema de Relaciones Laborales

Nuevas relaciones de empleo

2º modelo de Relaciones Industriales

Dunlop: el sistema de las Relaciones Industriales es un sistema de la sociedad industrial. Las Relaciones Laborales se rigen por sí mismas.

Es un subsistema, compuesto por partes interdependientes que forman un sistema. Aquí colocamos a los actores, y la forma de...
tracking img