Relaciones industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En muchas organizaciones se tenia hasta hace poco tiempo el concepto de Relaciones Industriales; como una visión burocrática que viene desde los finales de la II Revolución Industrial y que logró su ápice en la década de 1950. En otras organizaciones se hablaba de Administración de Recursos Humanos, como una visón más dinámica que predominó hasta la década de 1990. Hoy en día enalgunas otras organizaciones, se habla de Administración de Personas, como un enfoque que tiende a personalizar y visualizar a las personas como seres humanos dotados de habilidades y capacidades intelectuales. Sin embargo la tendencia de hoy se verifica abarca mucho mas allá, se habla ahora de las personas como personas y no mas como recursos empresariales. Las personas, como participantes directosy colaboradores y no mas como empleados.
Las relaciones industriales son un conjunto de normas, procedimientos y recomendaciones que sirven para alcanzar la mas eficiente actuación y función de sus encargados y lograr al mismo tiempo los objetivos de la empresa, con la máxima satisfacción y eficiencia posibles.” Las Relaciones Industriales en un mundo permanentemente cambiante y globalizado,donde segundo tras segundo se producen variaciones espirituales y materiales que afectan los campos de las humanidades, la ciencia y la tecnología.

RELACIONES INDUSTRIALES.
Las relaciones industriales o RR.II. refieren al vínculo que se establece entre la parte administrativa de una empresa y los trabajadores. Muchas veces, la relación se entabla entre los directivos y el sindicato (enrepresentación de los trabajadores). Las relaciones industriales son un conjunto de normas, procedimientos y recomendaciones que se desarrollan con el objetivo de alcanzar la eficiencia y cumplir con los objetivos de la empresa.
Las relaciones industriales como disciplina surgen de la creencia de que la principal ventaja competitiva de una empresa es su gente, es decir, las personas que trabajan enella. Son las personas quienes producen, venden , sirven al cliente , toman decisiones , lideran , motivan , comunican, supervisan, gerencian y dirigen a los negocios de las Empresas y también dirigen a las demás personas, pues no puede haber organizaciones sin personas. Por lo tanto, para el éxito de los negocios de la empresa, es imprescindible que sus directivos y empleados trabajen en armonía enpara lograr los objetivos empresariales.
Claro que para poder llevar acabo la labor que se desarrolla en el campo de los recursos humanos se necesita un relacionista industrial el cual se encargara de,capacitar ,seleccionar ,entrenar ,adiestrar ,perfectamente a la fuerza laboral adecuadamente a los trabajadores para su amplio desarrollo tanto en lo personal como en la Producción y Productividadde la empresa , utilizando los métodos y técnicas mas avanzados para los fines de la Promoción Humana.
Objetivo en la sociedad | Objetivos funcionales | Objetivos corporativos | Objetivos personales |
Cumplimiento de las Leyes.Relacion Obrero - Patron.Servicios que ofrece la Organización. | Valoración InicialUbicación.Evaluar el desempeño | Planificación de Relaciones industrialesRelacionesIndustrialesSelección del PersonalCapacitación y DesarrolloEvaluaciónReclutamientoValoración. | Capacitación y Desarrollo.Evaluación.Ubicación.Compensación. |
* En este cuadro podemos ver los objetivos que tienen las relaciones industriales.
Como sabemos en los departamentos de relaciones industriales se lleva a cabo una amplia variedad de funciones, actividades y por consiguiente puede haberen ella un sinnúmero de funciones muy variadas. A continuación se mencionan las funciones esenciales de las relaciones industriales.

EL RECLUTAMIENTO DE PERSONAL.
Es el proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar puestos vacantes en una organización. Se inicia con la búsqueda y culmina cuando se reciben las solicitudes de empleo. En la búsqueda del personal hay...
tracking img