Relaciones industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4054 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES INDUSTRIALES

ANTECEDENTES:
EDAD MEDIA
Durante la Edad Media, el régimen de la esclavitud se vio atenuado con respecto al antiguo régimen por dos factores muy importantes: El ideológico, motivado por la expansión del Cristianismo y por las masivas deserciones de los esclavos rurales que abandonaron las tierras a las que estaban sometidos. Sin embargo, esta decadencia no supuso ladesaparición de la esclavitud, sino que tomo otra forma.
El trabajo agrario, estaba basado en hombres que carecían de libertad completa, los siervos que estaban compuestos de esclavos y antiguos hombres libres que cuando el estado ocupo sus tierras, quedaron adscritos a ellas.
Los siervos tenían otro status jurídico, al serle reconocida la naturaleza de personas y no de cosa. Así mismo, lacondición de siervo era hereditaria, quedando obligados a prestar servicios a su señor. Además, sucedían muchas situaciones jurídicas como la de los siervos de la casa (esclavos prácticamente) y los siervos rurales (algo autónomos económicamente).
Es la Edad Media la que conoce la aparición de un fenómeno que se inserta dentro de una incipiente económica de mercado y de algunas ciudades: los gremiosque aparecen en la Alemania del S. XI y herederos de antiguas cofradías religiosas.
El Gremio tenía sus ordenanzas, y tenía tres niveles profesionales: Maestros, Oficiales y Aprendices. Así mismo, el esquema jurídico del contrato de aprendizaje, ha pasado hasta nuestros días, con la diferencia de que si bien el aprendiz trabaja para el Maestro para aprender un oficio, y el maestro se comprometía aensenar y a la manutención, el aprendiz, en la actualidad recibe una remuneración por el fruto de su trabajo.
SURGIMIENTO DEL CAPITALISMO
Todo empezó en el Feudalismo (con la Europa Central del S. XV), cuando existían terratenientes que prestaban sus tierras a cambio de tributos. Los tributos eran como la cosecha que se obtenía de la tierra, entre otras cosas, por lo que ellos no trabajaban.
Enesa época se iniciaron los mercaderes, ellos llevaban mercancía a los terratenientes, claro la mercancía eran objetos muy llamativos para los feudales, tenían que pagar con otras cosas de mejor calidad, claro que ellos no lo sabían, y gracias a estos intercambios desiguales, los mercaderes terminaban ganando mas.
También, en esa época existía una gran desigualdad la cual era hacia el pueblo comoya mencionado, le tenía que dar parte al señor feudal y además de esto estaba muy oprimido por la parte religiosa de aquella época y por la gente del señor feudal, por lo que le era imposible protestar ante esa opresión.
Con esos Mercaderes empezamos lo que hoy se denomina “Capital”, ya que conseguían productos a bajos precios, y los cambiaban por productos de mejor calidad y muy codiciados, porello, sus ganancias eran mayores cada vez, esto fue el principio del Capitalismo.
En muchas organizaciones se hablaba hasta hace poco tiempo, de Relaciones Industriales ; como una visión burocrática que viene desde los finales de la II Revolución Industrial y que logró su ápice en la década de 1950. En otras organizaciones se hablaba de Administración de Recursos Humanos, como una visión másdinámica que predominó hasta la década de 1990. Hoy en día en algunas otras organizaciones más sofisticadas, se habla de Administración de Personas, como un enfoque que tiende a personalizar y visualizar a las personas como seres humanos dotados de habilidades y capacidades intelectuales. Sin embargo la tendencia de hoy se verifica abarca mucho más allá, se habla ahora de las personas como personas yno más como recursos empresariales. Las personas, como participantes directos y colaboradores y no más como empleados. Una visión de las personas ; no mas como un recurso organizacional , un objeto servil , como un sujeto pasivo del proceso mas no como un proceso activo y provocador de las decisiones , emprendedor de las acciones y creador de la innovación dentro de las organizaciones ; más que...
tracking img