Relaciones industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

MARCO TEÓRICO

LAS RELACIONES INDUTRIALES :

1.- Definición de relaciones Industriales :

Según Palomino : “ Es un conjunto de normas, procedimientos y recomendaciones que sirven para alcanzar la mas eficiente actuación y función de sus encargados y lograr al mismo tiempo los objetivos de la empresa , con la máxima satisfacción y eficiencia posibles.” Las RelacionesIndustriales en un mundo permanentemente cambiante , donde segundo tras segundo se producen variaciones espirituales y materiales que afectan los campos de las humanidades , la ciencia y la tecnología. El trato Humano, laboral viene modificándose en forma incesante, traduciéndose en leyes, reglamentos o simples usos y costumbres que constituyen estos últimos el Derecho consuetudinario , tan respetado comoel Derecho Legislado. ( Véase Teodosio Palomino , “Relaciones Industriales” año 1989 )
Con la globalización de los negocios , el desarrollo tecnológico, el fuerte impacto del cambio y el intenso movimiento por al calidad y productividad , surge una elocuente constatación en la mayoría de las organizaciones : La gran diferencia , la principal ventaja competitiva de las empresas depende de laspersonas que en ellas trabajan. Son las personas quienes producen, venden , sirven al cliente , toman decisiones , lideran , motivan , comunican, supervisan, gerencian y dirigen a los negocios de las Empresas y también dirigen a las demás personas, pues no puede haber organizaciones sin personas. Entonces, hablar de organizaciones es hablar de personas que las representan y que les dan personalidadpropia.
En muchas organizaciones hablábase hasta hace poco tiempo, de Relaciones Industriales ; como una visión burocrática que viene desde los finales de la II Revolución Industrial y que logró su ápice en la década de 1950. En otras organizaciones se hablaba de Administración de Recursos Humanos , como una visón más dinámica que predominó hasta la década de 1990. Hoy en día en algunas otrasorganizaciones mas sofisticadas, se habla de Administración de Personas , como un enfoque que tiende a personalizar y visualizar a las personas como seres humanos dotados de habilidades y capacidades intelectuales. Sin embargo la tendencia de hoy se verifica abarca mucho mas allá, se habla ahora de las personas como personas y no mas como recursos empresariales. Las personas, como participantesdirectos y colaboradores y no mas como empleados. Una visión de las personas ; no mas como un recurso organizacional , un objeto servil , como un sujeto pasivo del proceso mas no como un proceso activo y provocador de las decisiones , emprendedor de las acciones y creador de la innovación dentro de las organizaciones ; mas que eso , un agente proactivo dotado de visión propia y sobre todo deinteligencia, la más avanzada y sofisticada habilidad humana. Es dentro de esa nueva visión que tentaremos abordar el tema la nueva gerencia de personas. En esta transición , daremos el nombre de Gestión de Personas , para bautizar las nuevas tendencias que están ocurriendo en la administración de Recursos Humanos. ( Idalverto Chiavenatto : “La nueva Gerencia de Recursos Humanos.” ConferenciaMagistral . Abril 1999 ).
Según Dunlop : “Las Relaciones Industriales estudian los procesos de control sobre las relaciones de trabajo y entre estos procesos revisten particular importancia aquellos que se refieren a la organización y acciones colectivas de los trabajadores “ ( Véase Hyman Richard , “Las Relaciones Industriales” Tercera Edición , España 1987 )

2.-La Importancia de las relacionesindustriales :

Recae en la importante labor que se desarrolla en el campo de los recursos humanos ,el capacitar ,seleccionar ,entrenar ,adiestrar ,perfectamente a la fuerza laboral adecuadamente a los trabajadores para su amplio desarrollo tanto en lo personal como en la Producción y Productividad de la empresa , utilizando los métodos y técnicas mas avanzados para los fines de la Promoción...
tracking img