Relaciones informaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Relaciones Informáticas

Responsabilidad:
Cargo, compromiso o la obligación para con algo.
Una persona es responsable cuando consciente de sus actos sabe que es la causa directa o indirecta de un hecho.
Responsabilidad del profesional hacia su profesión
Fijar la reputación en la honorabilidad, honradez, calidad y capacidad profesional, bajo la observancia de las reglas éticas de susactos.
Respecto a los colegas y a la profesión: 
Todo profesional en Informática cuidará sus relaciones con colaboradores, colegas y organismos que los agrupen, con el fin de que nunca se mine la dignidad de la profesión, por el contrario enaltecerla, actuando con espíritu de pertenencia grupal.
No deberán aceptarse  funciones para las que no se esté capacitado anteponiendo la obligación deproteger la integridad de la información.
Abstenerse  de emitir un juicio sobre otro profesional en Informática, con el afán de perjudicar su reputación o el prestigio de la profesión, a menos que sea solicitado por parte de quien tenga un interés integro en ello o por mandato legal de las leyes nacionales vigentes.
Dignificación de la imagen profesional con base en la calidad: 
Valerseexclusivamente de la calidad profesional y personal, para llegar a quien patrocina nuestros servicios.
El profesional debe asumir una responsabilidad personal sobre la calidad y efectividad de lo que produce y actuar para evitar defectos o carencias, siempre ajustándose al contexto de acción y, por supuesto, según la experiencia o nivel jerárquico de la persona.

Responsabilidad del profesional hacia losusuarios
Éticamente:
No hacer afirmaciones falsas o exacerbadas, respecto a lo esperado de las herramientas informáticas. Respetar siempre los intereses legítimos de los usuarios y su poder de libre decisión.
Técnicamente:
En todo momento considerar las necesidades informáticas y/o ambientales de los usuarios que son atendidos. Abstenerse de usar tecnicismos en idioma extranjero, a menos que  suempleo favorezca la situación dada para el mejor entendimiento de lo expresado. Facilitar y brindar toda la información que evoque al entendimiento total de los procedimientos y cambios. Prevenir y dar atención pronta a los problemas de su competencia, con la finalidad de obtener ventajas competitivas cultivando así la tendencia al liderato.
Responsabilidad del profesional hacia la sociedad
Elprofesional en Informática no deberá utilizar sus conocimientos en tareas que estén en contraposición con la moral o sean contrarias a las leyes nacionales vigentes. Se espera obtener un comportamiento digno en su vida personal, acorde con el ejercicio de su profesión.
Calidad profesional en el  trabajo: 
En la prestación de cualquier servicio el profesional en Informática tendrá siemprepresentes las disposiciones normativas de su profesión que sean aplicables al trabajo específico que esté desempeñando.
Responsabilidad del profesional hacia el Colegio de Profesionales

Los ingenieros en informática, en el ejercicio de la profesión, están sometidos, en su caso, a las responsabilidades civiles y penales que se deriven, conforme a la legislación específica aplicable.
Es deber delprofesional informático hacer saber al Tribunal Arbitral y de Disciplina cualquier situación o circunstancia que contravenga los principios del ejercicio profesional, el Estatuto del Colegio, el Código de Ética.
El Profesional Informático
Art. 2, 3 y 4 - Ley 9498 - COLEGIO PROFESIONAL DE CIENCIAS INFORMATICAS DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS (COPROCIER).

Se considerará ejercicio profesional todaactividad o prestación personal de servicio, acto, tarea o práctica, que suponga, requiera o comprometa la aplicación, a favor de terceros de conocimientos técnicos y científicos propios de la capacitación que brindan los títulos profesionales habilitantes de acuerdo a lo dispuesto por la Legislación Universitaria en general y por todo acto o resolución que fije incumbencias para las profesiones...
tracking img