Relaciones interdisiplinarias saber contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La investigación de la condición epistemológica de la Contabilidad es el núcleo principal de este trabajo.
La Contabilidad es una disciplina que tiene una parte descriptiva y otra normativa,estrechamente ligadas, las que a lo largo del tiempo han mantenido ciertos elementos estables y duraderos, y otros dinámicos y contingentes. En las primeras décadas del pasado y más acentuadamente luego dela crisis mundial de 1929, comenzó a verse con mayor detenimiento y preocupación la valuación de activos y pasivos en los estados contables de empresas de negocios, lo que generó un hiperdesarrollo dela parte normativa o prescriptiva, con frecuente olvido de los aspectos descriptivos que debían respaldarla y también de las interrelaciones con otras disciplinas.
En un intento de contrarrestar laVía equivocada -a mi juicio- que tomo la Contabilidad comencé a efectuar la investigación que culminó con una definicion, para mi, clara. La Contabilidad es una tecnología social que depende de laAdministración (otra tecnología social), y ambas están vinculadas a ciertas ciencias del hombre, de jerarquía científica, en modo particular, la Economía.
El eje Contabilidad-Administración-Economía esaquél sobre el cual deberían girar todos los aspectos normativos. Sin embargo, no ha sido así, particularmente en los grandes países desarrollados. Una especie de "autismo" contable llegó a imaginar quela Contabilidad era una especie de "centro del mundo", económico, con independencia absoluta de las relaciones interdisciplinarias. El resultado fue y es todavia una fuerte confusión que surge depensar que las normas contables "son" la Contabilidad y que su generación, basada en el poder de imperio los organismos emisores o en una suerte de consenso entre sus miembros notables, podría llegar asuplir su necesaria fundamentación.
El libro no pretende pontificar sobre un tema que ha insumido mucha tinta y gran cantidad de papel, pero acaso puede ser un buen blanco para quienes quieran...
tracking img