Relaciones Interespecíficas Y Relaciones Intraespecíficas En Los Ecosistemas

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
RELACIONES INTERESPECÍFICAS Y RELACIONES INTRAESPECÍFICAS EN LOS ECOSISTEMAS

RELACIONES INTERESPECÍFICAS
En ecología y zoología una relación interespecífica es la interacción que tiene lugar en una comunidad entre dos individuos o más de especies diferentes, dentro de un ecosistema. Las relaciones interespecificas son relaciones ambientales que se establecen entre los organismos de labiocenosis.
Las relaciones interespecíficas son las que se establecen entre especies diferentes de una comunidad, por ejemplo dos o más especies animales competir por la misma presa para alimentarse. La relación de competencia por el alimento y el espacio se produce entre individuos de la misma especie o de diferentes especies.
Las relaciones interespecíficas pueden subdividirse de la siguiente manera:Relaciones de competencia
En un ecosistema hay diversas poblaciones y cada una de ellas con distintas necesidades ambientales. La interacción entre las necesidades de una especie con las del resto de su comunidad origina competencia entre ellas.
La competencia es siempre negativa para las especies implicadas, porque lo que un organismo consume podría haber estado disponible para el otro(alimento, territorio, cobijo,..etc.). Como consecuencia, crecerán más lentamente, dejarán menos descendientes o incluso morirán.
Se ha demostrado mediante experimentos de laboratorio comprobados posteriormente en la Naturaleza, que cuando dos especies son competidoras totales no pueden coexistir en el mismo ecosistema. Si lo hiciera, la especie que tuviera un medio de defensa algo más eficaz o uncomportamiento más agresivo, aprovecharía estas ventajas para eliminar a la otra.
Para evitar la competencia y explotar completamente los recursos del ecosistema, las especies diversifican el nicho ecológico. El ciervo y el gamo de los bosques mediterráneos, a pesar de ser herbívoros, pueden vivir juntos, porque el gamo pasta y el ciervo se alimenta de las hojas de los árboles. La diversificaciónse consigue con las siguientes estrategias:
* Con diferentes necesidades nutritivas
* Con diferentes necesidades de soporte y cobijo.
* Viviendo o alimentándose a diferentes alturas.
* Con distintos hábitos: diurnos/nocturnos
* Espaciando las épocas de cría a lo largo del año
* Migrando.

a) MUTUALISMO:
Se denomina mutualismo a las asociaciones entre dos especies quereportan un beneficio para ambas, como obtener alimento, protección contra los enemigos o un ambiente favorable donde crecer y reproducirse.

Se trata de un fenómeno muy extendido en la Naturaleza. No debemos considerar el mutualismo como una relación afectiva en el sentido humano del término, sino egoísta: la realidad es que las poblaciones de especies mutualistas crecen y se desarrolla máscuando viven juntas que cuando lo hacen por separado.

Ejemplos de relaciones de mutualismo:
* En algunas ocasiones, la especie que obtiene alimento ”paga con un servicio” a la otra. Es el caso de los peces limpiadores: se conocen hasta 45 especies de peces limpiadores, que eliminan los parásitos, restos de comida y tejidos muertos de la piel, el interior de la boca y las branquias de sus”clientes”. Tanto en unos como en otros, se han desarrollado pautas de comportamiento que les permiten reconocerse y no agredirse.
* El pájaro de la miel llama la atención del tejón melífero (Mellivora capensis) indicandole dónde existen panales de abejas silvestres. Cuando el mamífero los destruye para obtener la miel, deja al descubierto los insectos de la colonia, que son ingeridos por las aves.b) SIMBIOSIS
En los ejemplos de mutualismo, los dos socios viven la mayor parte del tiempo de forma independiente. Sin embargo, en algunos casos, los mutualistas llegan a un grado tal de dependencia que no pueden sobrevivir por separado. Esta relación se denomina simbiosis, e implica una unión permanente y profundos cambios evolutivos en los dos organismos.
Ejemplos de simbiosis:
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relaciones en el ecosistema: relaciones intraespecificas
  • RELACIONES INTRAESPECÌFICAS E INTERESPECÌFICAS
  • Relaciones intraespecificas e interespecificas
  • RELACIONES INTRAESPECIFICAS E INTERESPECIFICAS
  • Relaciones interespecifica e intraespecificas
  • Relacion intraespecifica e Interespecifica
  • INFORME DE RELACIONES INTRAESPECIFICAS E INTERESPECIFICAS
  • Relaciones interespecíficas e intraespecíficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS