Relaciones Intergrupales

Páginas: 11 (2656 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Relaciones Intergrupales

Uno de los grandes desafíos de la ciencia social es el estudio de la identidad social y las consecuencias sobre ella de unas relaciones intergrupales cada vez más problemáticas y más marcadas por la globalización y la inmigración.

Actualmente, las ciencias sociales cuentan con un importante arsenal de conocimientos y constructos desde los que abordar muchos de losprocesos conflictivos entre grupos. Entre ellos destacan los estereotipos, los prejuicios y los comportamientos discriminatorios.

El Equipo de Investigación de Relaciones Intergrupales se interesa especialmente por todo lo que toca las relaciones intergrupales y el conflicto intergrupal, desde un análisis científico exhaustivo de los procesos que subyacen a las reacciones cognitivas,evaluativas y conductuales de los grupos.

Ello se lleva a cabo en su vertiente sustantiva mediante el análisis y estudio de los factores cognitivos y motivacionales que se derivan de los procesos de identidad social. Por esa razón, abundan en el historial del grupo las investigaciones sobre categorización, memoria e inferencia, y paralelamente, investigaciones sobre motivación, emociones y sesgosevaluativos.

En la vertiente metodológica, el Equipo de Investigación de Relaciones Intergrupales se caracteriza por una fuerte impronta experimentalista, en la línea de la psicología social internacional. Esto implica que el grueso de su actividad se destina a la verificación de hipótesis teóricas, más que a la exploración descriptiva y ex post facto de los escenarios sociales, aunque también eneste ámbito se han publicado numerosos informes, especialmente relacionados con la realidad social canaria.
Prejuicios
Muchas personas son discriminadas por motivos de raza, sexo, orientación sexual, discapacidad o por padecer enfermedades como el SIDA o trastornos mentales. Para que se produzca la discriminación, por tanto, es necesario ver a la persona discriminada como formando parte de ungrupo o colectivo por el que se siente rechazo o desagrado.

La base de la discriminación suele encontrarse casi siempre en los estereotipos, que son creencias, ideas y sentimientos negativos o positivos hacia ciertas personas pertenecientes a un grupo determinado. Cuando se realiza una valoración negativa de un grupo en base al estereotipo, el resultado es el prejuicio. Cuando los prejuiciosllevan a una persona a actuar de un modo determinado respecto al grupo o individuo prejuzgado, el resultado es la discriminación (por ejemplo, impedir que alguien de raza negra o gitana entre en un determinado local).

Estereotipos

Aunque los estereotipos nos parezcan algo grande, algo en lo que los medios de comunicación tienen un alto grado de responsabilidad, en realidad no es tan así ya queun estereotipo puede ser una idea colectiva que se tenga respecto de cualquier cosa, como podría ser una característica, entonces, por ejemplo, si un grupo de 10 o incluso menos personas que piensen de la misma forma acerca de cómo se debe combinar los colores para vestirse, han creado un estereotipo, pero específico de ese grupo de personas; entonces un estereotipo, en rigor, no siempre es algomasivo, pero son los otros, los que sí tienen que ver con los medios de comunicación, los que afectan la psiquis de las personas y que pueden alterar, como consecuencia, el curso de la sociedad.

Si tratamos de definir la palabra “estereotipo” como lo haría un diccionario obtendríamos una definición más o menos así: “Conjunto de ideas que un grupo o una sociedad obtiene a partir de las normaso patrones culturales previamente establecidos”. Esto demuestra que en el fondo los estereotipos son el producto de la atribución de una determinada característica a objetos (o grupos de personas), que tiene su origen en una generalización indebida o demasiado aproximativa y arbitraria de la realidad, y que, por lo tanto, tiende a prescindir de cualquier conclusión lógica o de una comprobación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion intergrupal de los adolescentes
  • Relaciones intergrupales
  • relaciones intergrupales
  • relaciones intergrupales
  • relaciones intergrupales
  • Relaciones Intergrupales
  • Identidad Y Relaciones Intergrupales
  • Relaciones intergrupales estereotipos prejuicios y discriminación de grupos sociales en la organización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS