Relaciones intergubarnaentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones Intergubernamentales
Una manera general y básica de definir las relaciones intergubernamentales, es que son los vínculos de coordinación, cooperación, apoyo mutuo e intercambio de acciones que se dan entre dos o más instancias del gobierno.

Las relaciones intergubernamentales, son un importante contingente de actividades o interacciones que tienen lugar entre unidades de gobiernode todo tipo y nivel territorial de actuación. Tales interacciones deben entenderse como las vías de enlace entre todos los que participan en el sector público, cuyo flujo de información contribuye a evitar muchos de los problemas asociados a los fallos del Estado y a hacer efectivas las ventajas potenciales de la organización federal de gobierno.

Importancias de las RelacionesIntergubernamentales

Las relaciones intergubernamentales, son un importante contingente de actividades o interacciones que tienen lugar entre unidades de gobierno de todo tipo y nivel territorial de actuación.

Tales interacciones deben entenderse como las vías de enlace entre todos los que participan en el sector público, cuyo flujo de información contribuye a evitar muchos de los problemas asociados alos fallos del Estado y a hacer efectivas las ventajas potenciales de la organización federal de gobierno.

Tratándose de sistemas de gobierno con poca tradición en la organización federal, tal como es el caso venezolano, las relaciones intergubernamentales deberían orientarse al logro de los siguientes objetivos si se quiere cumplir con el principio de subsidiariedad:

▪ Capacitación delas entidades subnacionales en el ejercicio de las funciones que les son propias y en la administración de sus finanzas. Esto último, referido sobre todo a que los entes subnacionales sean corresponsables fiscalmente.
▪ Lograr la equiparación fiscal de las jurisdicciones ante desequilibrios verticales y horizontales. Los recursos fiscales se recaudan en todo el territorio y pertenecen alsector público en conjunto, por lo que el gobierno recaudador debe cumplir la misión de agente para el reparto equilibrado en pro de los objetivos de suficiencia financiera, solidaridad y cohesión social.
▪ Armonizar la actuación pública de los tres niveles de gobierno en torno a materias que son concurrentes, así como prestar apoyo a las jurisdicciones que aún teniendo competencias exclusivas endeterminadas materias, tengan limitaciones de cualquier tipo para cumplir sus funciones.

Todo Estado Federal requiere mecanismos que aseguren las relaciones entre los tres niveles territoriales de gobierno, dado que supone una distribución equitativa de competencias y recursos en cuyo ejercicio y administración concurren en forma solidaria.

La Constitución venezolana en su parte dogmáticaestablece unos principios fundamentales que comprometen el desarrollo orgánico del propio texto constitucional, y el posterior desarrollo legislativo nacional, estadal y municipal.

El Preámbulo de la Constitución venezolana define a la República Bolivariana de Venezuela como un “Estado de justicia, federal y descentralizado”. En el mismo sentido se establece en el Artículo 4 cuyo texto es elsiguiente:

Artículo 4. “La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.” Por su parte, el Artículo 6 dispone que “El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que lacomponen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables”.

Importancias de las Relaciones Intergubernamentales en un Sistemas Federal de Gobierno

El federalismo desde una perspectiva jurídico-política, refiere a un sistema político independiente desde el punto de vista institucional, con competencias...
tracking img