Relaciones intergubernamentales y su influencia a través de las onga

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES, ACTORES EMERGENTES Y MECANISMOS DE INFLUENCIA

Introducción:
En la búsqueda de una sociedad democrática en la cual existe una lucha activa para que la voz de los ciudadanos se vea reflejada en la política pública, el papel de la sociedad civil se ha tornado preponderante. Los gobiernos en un sinnúmero de naciones, así como las organizaciones internacionales,han empezado a tomar una serie de medidas conducentes a fortalecer la participación de la sociedad civil en los procesos de gobierno, tanto en las arenas políticas locales como internacionales.
Las organizaciones no gubernamentales ambientalistas (ONGA) han conseguido posicionarse tanto en la esfera política ambiental local como internacional. Estos logros han sido el fruto de esfuerzosrealizados a lo largo de los últimos 50 años, y en diferentes países, mediante los cuales las ONGA han tenido distintos niveles de poder e influencia.
En este trabajo se pretende dar a conocer la capacidad que tienen las ONGA para incidir en las relaciones intergubernamentales, y que tipo de mecanismos de influencia utilizan, así como sus resultados.
Justificación del tema:
Es importante señalar queen este ensayo se pretenden analizar y describir conceptos de influencia, sociedad civil, teoría de redes, política pública y medio ambiente, para el análisis que la ONG ambientalistas ejercen sobre los diferentes niveles de gobierno en México.
Como caso concreto se hará referencia al caso de la construcción de un confinamiento de residuos peligrosos en Guadalcázar (cerca de la ciudad de SanLuis Potosí), cabe señalar que en dicho caso, las relaciones entre gobierno federal, gobierno estatal y municipal en México se vieron afectadas por la presión externa del gobierno de los Estados Unidos. Más la influencia de la sociedad civil potosina, a través de ONGA, ejerció un impacto decisivo sobre la forma en la cual se desarrollaron los eventos que culminaron en una disputa formal en lostribunales, a la luz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.


Desarrollo:
Tradicionalmente, el estudio de la política pública tiende a dejar de lado la importancia de actores no-estatales en la construcción de las agendas de gobierno, el diseño de instrumentos de política y la implantación de estrategias y proyectos gubernamentales. En años recientes, la importancia de dichosactores-no estatales (organizaciones no-gubernamentales u ONG, grupos industriales, grupos religiosos y activistas) se ha visto gracias al creciente interés en las modalidades de participación ciudadana (un prerrequisito en las sociedades democráticas contemporáneas).(Vega y Pacheco, 2004)
Existe una diversidad de arenas en las cuales la participación de actores emergentes se ha visto estudiada en añosrecientes. Los procesos de negociación de tratados internacionales ambi entales, por ejemplo, es una de ellas. Al examinar la arena de las relaciones intergubernamentales entre estados y federación, poca o nula mención se hace de la importancia de actores que no sean gubernamentales. (Vega y Pacheco, 2004)
Vega y Pacheco (2004), afirman que la teoría de redes en primera instancia, permiteexaminar las ligas existentes entre diversos actores unitarios. Las ONG tienden a ser analizadas en la literatura como actores unitarios que forman coaliciones o redes (de tipo doméstico o internacional). La misma perspectiva puede tomarse con los diferentes niveles de gobierno, para posteriormente desagregar los niveles de cohesión y analizar los actores individuales y sus interacciones.
También lateoría de redes de políticas públicas permite el estudio de las interacciones entre actores localizados en distintos niveles y esferas de gobierno. El marco conceptual de redes de política pública reconocen que existen una gran variedad de actores políticos y sociales, y que su inserción en las diferentes estructuras de gobernabilidad tiene diversos matices, grados de influencia y ámbitos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Intergubernamentales
  • Relaciones intergubernamentales en méxico
  • Federalismo y relaciones intergubernamentales en mexico
  • Naturaleza y Alcances De Las Relaciones Intergubernamentales
  • Evolución de las relaciones intergubernamentales en méxico
  • Federalismo y relaciones intergubernamentales
  • Influencias En El Ecuador A Traves Del Tiempo
  • Conceptos Básicos De Las Relaciones Fiscales Intergubernamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS