Relaciones intergubernamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPUS COSAMALOAPAN – ESC. TÈC. IND. 5
LICENCIATURA: GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
MATERIA: RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES
NOVENO CUATRIMESTRE

PALABRAS CLAVES
Relaciones Intergubernamentales, Federalismo, Gobernabilidad, políticas publicas

RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES
EN MEXICO (RIG)
GESTIÓN INTERGUBERNAMENTAL (GIG)

ECONOMÍA Y RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES.
GESTIÓNY RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES
Federalismo, gobernabilidad, políticas públicas.
Economía y relaciones intergubernamentales
Gestión y relaciones intergubernamentales
¿Cómo deben ser las relaciones intergubernamentales?

CATEDRÁTICO ASESOR:
MTRO. PÌO-DOMINGO ROSALES MOJICA ALUMNO: |
|
ROLANDO SANTIAGOCANELA
rolivia_10@hotmail.com
Cosamaloapan de Carpio, Ver., Junio 16’ 2010.

CONCEPTO DE RELACIONES INTERGUBERNAMENTAles (rig)

Podemos definir RIG como la variedad de relaciones de interdependencia e influencias que se desarrollan entre sujetos pertenecientes a unidades de gobierno de todo tipo y nivel territorial de actuación con especial énfasis en las cuestiones relacionadas con lafinanciación de las políticas publicas y la acción política

por tanto, cuando hablamos de RIG nos referimos fundamentalmente al contenido de las interacciones entre todo tipo de unidades de gobierno, que operan en diferentes niveles en el marco de las políticas publicas.

desde que hay diversidad territorial existen las RIG; por la propia forma en que esta diseñado el sistema hay la necesidad de quelos diferentes niveles de gobierno se tengan que entender entre si para la realización de actividades, programas, proyectos.

federalismo

El federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos, etc.) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otroorganismo superior, a quien pertenece la soberanía, (estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. sistema politico en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.

La mayoría de los Estados federales suelen estar organizados con respecto a una Constitución,que define las competencias exclusivas de cada entidad y las que son compartidas. Suele tratarse de constituciones democráticas en distintas formas (democracia directa, democracia indirecta, democracia semi-directa).

FEDERALISMO SIMÉTRICO Y ASIMÉTRICO
El federalismo simétrico está basado en la igualdad de competencias para cada filosofía, es decir, cada territorio tendría los mismos poderes.El federalismo asimétrico dispone de un Estado en el que habría uno o varios territorios con más atribuciones que el resto, este caso se da normalmente en países multiculturales para reconocer las diferencias de una región con respecto a las demás. Un ejemplo es Canadá, donde Quebec tiene una lengua oficial diferente que el resto del país.

GOBERNABILIDAd

La gobernabilidad se refiere a dosacepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno caracterizado por un mayor grado de cooperación e interacción entre el Estado y actores no estatales en el interior de redes de decisiones mixtas públicas y privadas. La segunda se define como un conjunto de modalidades de coordinación de las acciones individuales, entendidas comofuentes primarias de construcción del orden social; es probable que sea derivada del campo de la economía de costos y transacciones. Por extensión, gobernabilidad es definida como cualquier forma de coordinación social

POLITICAS PÚBLICAS
Las políticas públicas son la disciplina de la ciencia política que tiene por estudio la acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad, aunque en...
tracking img