Relaciones intermaxilares

Páginas: 16 (3892 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Introducción

El éxito a largo plazo del tratamiento con prótesis completas se debe valorar no con la aceptación subjetiva y momentánea del paciente, sino con la recuperación a largo plazo de la función masticatoria, la conservación de las crestas maxilares y la prevención de los efectos lesivos a nivel estructural.
El éxito biológico a largo plazo que se traduce en la conservación de lascrestas maxilares y la prevención de efectos lesivos a nivel estructural, dependen poco o nada de los factores protésicos.

Una altura de mordida demasiada pequeña confiere a la cara un aspecto envejecido porque se refuerza la prominencia de la barbilla y las arrugas de la región de los labios y el ángulo de la boca, además de producir la desaparición del bermellón del labio.

Una relaciónintermaxilar vertical demasiado alto dificulta el cierre de los labios, lo que se manifiesta por una sensación como de tener papas en la boca o causa que los dientes anteriores sean demasiado visibles, con las consiguientes alteraciones de la fonética.

La determinación de la relación intermaxilar horizontal sirve para ajustar la oclusión de la prótesis dentaria. La oclusión de la prótesis completatiene una importante función mecánica. Permite asegurar la posición, es decir, centrar la prótesis en los maxilares.

Controles preliminares

Después de haber insertado en la cavidad bucal la base superior, se ejerce una presión con el índice sobre el centro del paladar para que se adhiera completamente a los tejidos; después se presiona sobre la superficie oclusal del rodete de cera en la zonade los seis, primero sobre el rodete por ambos lados al mismo tiempo, después sólo de un lado, inicialmente a la derecha y después a la izquierda, Y luego se ejerce una tracción vertical en la zona de los incisivos.

Si todas estas maniobras no desplazan la placa, significa que está estable y retentiva. Luego se remueve la base superior y se introduce la inferior; cuando ésta está bienposicionada sobre la cresta se le pide al paciente que lleve la lengua hacia la bóveda palatina: de esta manera los tejidos se asienten perfectamente en su posición y se puede proceder a realizar las maniobras de estabilidad como para la arcada superior (la tracción sobre los incisivos se realizará obviamente hacia arriba).

Si la estabilidad y la retención son satisfactorias, se puede iniciar elregistro de la relación intermaxilar. Al contrario, si estas características no son buenas es necesario buscar y corregir las causas de la inestabilidad.
Se reposiciona la placa sobre el mOC\eloque se voltea: si la base cae, significa que no se debe a problemas de polimerización o de un tratamiento incorrecto de materiales. Ante esta situación se puede aún buscar obtener la estabilidad aplicando latécnica de Heidy. Este método consiste en el rebasado de la placa sobre el modelo, debiéndose llevar a cabo en el consultorio por el profesional antes del registro. El modelo secundario se aísla cuidadosamente con un medio líquido idóneo, distribuido en capas delgadas con un pincel; luego se prepara una mezcla de cantidades adecuadas de pasta de óxido de zinc-eugenol (tipo Impresión Paste - SSW osimilares), de base y de catalizador, y se distribuye la mezcla sobre la superficie de la impresión de la base inestable. La placa base se coloca entonces sobre el modelo aislado ejerciendo cierta presión sobre el rodete, hasta que entre perfectamente sobre el modelo.
Transcurrido el tiempo necesario para el endurecimiento del material, 7-8 minutos aproximadamente, se extrae suavemente la base delmodelo, haciendo palanca en más puntos, se acaba eliminando los excesos y se prueba nuevamente la estabilidad en la cavidad bucal, que debería resultar satisfactoria.
Si aún después de este procedimiento no se obtiene la retención, es necesario repetir todos los pasos, hacer nuevamente la cubeta individual, el abordaje funcional y la impresión secundaria, porque probablemente se pudo haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Intermaxilares
  • Relaciones Intermaxilares
  • Relaciones intermaxilares
  • Relaciones Intermaxilares
  • Relaciones Intermaxilares
  • Relaciones intermaxilares en protesis fija
  • Relaciones Intermaxilares
  • Relaciones intermaxilares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS