Relaciones internacionales breve historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 265 (66109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN INTRODUCCIÓN RELACIONES INTERNACIONALES 2008

Unidad I: El surgimiento de la Sociedad Internacional.

Cuestión terminológica. Paradigmas y Relaciones Internacionales. El Tradicional, el de la Sociedad Mundial y el de la Dependencia.

Explicar y analizar como son los tratos - relaciones entre los estados no es sencillo.

RRII responden a intereses económicos de los Estados y deempresas.

Juego de influencias recíprocas entre formas de civilización, de manifestaciones de simpatías o antipatías y hasta viejos rencores por cuestiones de razas, etnias, religión o alianzas o ayudas no prestadas oportunamente.

Los gobiernos son los que marcan el pulso de estas relaciones, imponiendo regulaciones o limitaciones económicas, de movimientos migratorios, y hasta la limitaciónen la circulación de ideas.

¿Cómo surge el estudio de las RRII? Por los cambios profundos entre las dos guerras mundiales. Surgimiento de un nuevo sistema internacional de características y dinámicas diferentes, el que incluso aparecían actores estatales, nuevas grandes potencias, especialmente los Estados Unidos, con políticas distintas de las tradicionales, que anunciaban la noción y larealidad de lo que después de la Segunda Guerra Mundial se denominarían superpotencias.

Contribución por el avance de las ciencias sociales, ciencia política y sociología en el mismo período.

Mundialización de la Soc. Internac. ( CAMBIOS en comportamientos, valores y formas de manifestación de los conflictos y manera de abordarlos.

CAMBIO( Avance del Multilateralismo sobre el bilateralismo. /Desarrollo de Low politics (economía y técnica) frente a High Politics (estrategia y política)

RRII ( búsqueda de soluciones a los problemas internacionales y, en especial, al problema de la guerra.

El estudio de las relaciones diplomáticas: ( iniciativas o gestos de los gobiernos, sus decisiones y hasta si se puede sus intenciones.

Cuestión terminológica

Se plantea en dos planosdistintos pero íntimamente relacionados.

▪ Uno, de denominación que define el objeto de estudio, el campo de la disciplina, es decir, el objeto material.

▪ Otro, el de la expresión que individualiza la disciplina científica que se ocupa de ese objeto material

El hecho de que en muchas ocasiones coincidan ambas denominaciones no debe hacernos perder la vista que es posible, y puede sehasta deseable, la utilización de distintas expresiones en uno y otro caso.

Dos posturas:

Spykman, habla de «relaciones interestatales».

Wright, habla de «relaciones entre grupos de poder».

La denominación mas adecuada para nuestra disciplina es la de «relaciones internacionales». Con ella se abarca el conjunto de las relaciones sociales que configuran la sociedadinternacional, tanto las de carácter político cono las no políticas, sean económicas, culturales, humanitarias, religiosas, etc., tanto las que se producen entre los Estados como las que tienen lugar entre otros actores de la sociedad internacional y entre estos y los Estados.

Paradigmas y Relaciones Internacionales.

Desde finales de los años sesenta la cuestión relativa al paradigma de lasrelaciones internacionales es la que está en el centro del debate teórico que caracteriza esta ciencia.

Hace referencia a los valores con que el estudioso interpreta el mundo y a la visión y modelo que está en la base del intento científico de aprehensión de la realidad internacional.

El concepto de paradigma puede definirse, siguiendo a Vazquez, como:

«Las suposiciones fundamentales que hacenlos especialistas sobre el mundo que están estudiando. Estas suposiciones proporcionan respuestas a las preguntas que deben ser planteadas antes de que empiece la teorización. Las suposiciones fundamentales forman una representación del mundo que está estudiando el especialista y le dicen lo que es conocido sobre ese mundo, lo que es desconocido, cómo debería verse el mundo si se desea conocer lo...
tracking img