Relaciones internacionales: chile, peru, bolivia y argentina

Parece bastante interesante analizar la situación actual de Chile con relación a sus tres vecinos más próximos, porque si hay algo que llama la atención sobre el tema es la formas de relacionarse que han surgido entre Chile y cada uno de estos, ya que a pesar de que tanto Argentina, Perú y Bolivia son igualmente limítrofes con nuestro país (Obviamente omitiendo el hecho de que las distanciaslimítrofes entre uno y otros son totalmente distintas), la forma en que se explican cada una de estas relaciones son totalmente diversas, es decir, por ejemplo, que las relaciones entre Chile y Perú no se pueden explicar de la misma forma que se explican las relaciones entre Chile y Argentina, y así mismo con las relaciones entre Chile y Bolivia.

Planteándonos esto, surge la siguiente interrogante:¿Cuál es la mejor manera de entender dichas relaciones? Para responder esta pregunta, es necesario analizar un poco la historia de Chile con cada uno de esos países, llevando todo este análisis al plano del estudio de las Relaciones Internacionales. De esta forma se podrá responder la pregunta principal que se plantea en este ensayo: ¿Cuál es la actual situación vecinal con Perú, Bolivia yArgentina desde la perspectiva de las teorías de las Relaciones Internacionales?

Básicamente aquí se expondrán 2 formas de entender el sistema imperante en cada relación. Por un lado está la teoría Realista de las Relaciones Internacionales, que ve al mundo como una esfera anárquica, sin un poder centrar que tenga control sobre los países y que haga cumplir normas, los cuales actúan bajo sus propiosintereses; y la teoría liberal o idealista, que postula que es posible establecer en el planeta un orden internacional en el cual imperen la paz y la estabilidad. Por lo que se puede ver, estas teorías son muy opuestas entre sí, pero esto no significa que se en el mundo se debe aplicar uno o la otra, sin que haya posibilidad de aplicarlas al mismo tiempo, ya que como veremos en este ensayo, esposible apreciar ambas teorías en un mismo contexto, es decir, es posible comprender las relaciones de Chile con ambos países de ambas formas, de tal manera que, por ejemplo, se puede entender las relaciones de Chile y Perú desde una perspectiva Realista, al mismo tiempo que se pueden interpretar las relaciones con Argentina desde un punto de vista idealista.
A continuación se intentara explicar lasituación existente con cada uno nuestros vecinos, analizando primero a Perú, luego a Bolivia y finalmente, y de manera más extensa, la situación con Argentina, ya que son las relaciones con este país la que nos permite entender mejor las dos grandes teorías de las Relaciones Internacionales y al mismo tiempo como se pueden aplicar en una misma relación.

Las relaciones con Perú han sidohistóricamente basadas en intereses propios de cada país. No se puede entender estas relaciones sin otra teoría que no sea el realismo. No es posible (o es muy difícil hacerlo) buscar algún momento de la historia en que ambos países se hayan relacionado buscando una estabilidad y resguardando siempre el reinado de la paz. Resulta complicado pensar que se ha buscado respetar las normas existentes en el planointernacional, esas normas que el idealismo a postulado como reguladoras de las relaciones entre los estados, y que existen independientemente de si los países las reconocen o no.

Estamos aquí frente a dos países buscan superarse imperiosamente uno al otro, ya que para estos estados, el otro es su competidor más próximo. El superar al otro en cualquier aspecto significa un avance para esepaís. Ambos países buscan destacarse en el ámbito internacional, y saben que para lograr esto, deben sobrepasar a sus vecinos, pero por sobre todo al vecino que tiene más o menos las mismas capacidades, que produce más o menos las mismas materias primas, y que compiten incluso en el ámbito del turismo. Este es exactamente el caso que hay entre Perú y Chile. Resulta sencillo visualizar esto, por...
tracking img