Relaciones internacionales contemporáneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUERPO HUMANO
Y LA ESCULTURA GRIEGA

ÍNDICE

PRÓLOGO PÁGINA 1

BREVE INTRODUCCIÓN HISTÓRICA PÁGINAS 2, 3, 4, 5, 6
A LA ESCULTURA GRIEGA

LA ESCULTURA GRIEGAPÁGINAS 7, 8, 9, 10, 11

LOS ESCULTORES GRIEGOS PÁGINAS 11, 12,13

DIFERENTES TEORÍAS Y
APORTACIONES POSTERIORES PÁGINA 14
DE LA ESCULTURA GRIEGA

GALERÍA DE IMÁGENES PÁGINA 15, 16,17

BIBLIOGRAFÍAPÁGINA 18

Prólogo

Este trabajo se fundamentará en la escultura griega con relación al cuerpo humano, circunscribiéndose a la época clásica de principios del siglo V. a.C. fundamentalmente. Se le dará mayor importancia a esta última por su cantidad y calidad e investigaremos a cerca de las proporciones, los materiales, las técnicas y la mentalidad de la época en relación a la obra de arte.Pero no podremos empezar a analizar la escultura griega clásica (o protoclásica) si no sabemos sus antecedentes ni sus repercusiones.
Por ello, las primeras páginas de este trabajo estarán destinadas a la historia de la escultura en Grecia, desde la cultura del Egeo arcaico hasta la magnitud del período helenístico y las grandes escuelas consuetudinarias.
La clasificación más correcta en cuanto ala cultura griega, y más en concreto a la escultura atiende a cuatro pilares fundamentales. El período prehelénico, dominado por la cultura del Egeo y que oscila entre el III milenio a. C. y el 1200 a.C. germinando con él gran numero de culturas como la cicládica, la cretense o la micénica, más tarde el vacío de la Época Oscura de Grecia (1100 – 700 a.C.) dará inicio a la Época Arcaica (700 – 480a.C.), esta a su vez evolucionará a la Clásica (480 – 323 a.C.) que posteriormente se perfeccionará en la Época Helenística ya en la segunda mitad del siglo IV a.C. (323 – 30 a.C.).

Y como ya se ha mencionado antes, este trabajo va a estar enfocado al antropocentrismo y a la antropomorfia que caracteriza la escultura griega. La evolución en la escultura ofrece una orientación clara; losescultores plasman en la figura humana sus concepciones de belleza física y equilibrio espiritual (sofrosyne). La belleza concebida como medida, proporción entre las partes, anatomía armoniosa, idealización del cuerpo humano, alcanza su plenitud. Pero la belleza corporal resultaría fría en un rostro inexpresivo; la expresión, no solo como una vivencia estética, sino más aún entendida como laexteriorización de los sentimientos, como la difusión entre la vertiente espiritual del hombre y su fachada física, es la segunda ocupación de los escultores helénicos.
La representación del movimiento constituye otro objetivo. En los ángulos de los frontones, los artistas aprenden a doblar la figura o a relacionar dinámicamente los grupos; Siempre es la figura humana la preocupación central, pero en losrelieves del Partenón los cuerpos de los caballos demuestran que también la anatomía animal es importante. En cuanto al volumen los griegos aportan el principio esencial de que la escultura es una arte de volúmenes que requiere diferentes puntos de vista para ser contemplado.

BREVE INTRODUCCIÓN HISTORICA A LA ESCULTURA GRIEGA

1. Prehelénico
2.1 Islas Cícladas
2.2 Creta2.3 Micenas
2. Grecia Arcaica
3. Grecia Clásica
4. Grecia Helenística

1. LA GRECIA PREHELÉNICA

El Egeo es el precursor de la Europa en el Oriente Próximo. Este mundo tiene tres tiempos artísticos esenciales, de los cuales el central es tan importante que los otros se ven degradados y menospreciados: estos son el islotico y el micénico; aquel es el cretense.
Lo cretense...
tracking img