Relaciones internacionales de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES INTERNACIONALES DE COLOMBIA América Estados Unidos La relación bilateral con Estados Unidos tiene 6 ejes principales: 1. Una política bipartidista hacia Colombia que se ha reflejado con la cooperación de EE.UU al país, concretamente con el Plan Colombia y la Consolidación del Plan Colombia. 2. Un alto relacionamiento político con el Gobierno de EEUU, un despliegue de acciones hacia losnuevos miembros de la administración Obama y permanentes visitas a Congresistas de ambos partidos. 3. Rol del comercio y la inversión que en los últimos años que se tradujo en la negociación y gestiones para la aprobación del TLC. 4. La importancia de Colombia en el escenario regional. 5. Explicación continua de los avances y compromisos en derechos humanos, asunto transversal en la agenda conEE.UU. 6. Expansión de la agenda bilateral en temas como energía, medio ambiente, asuntos consulares, entre otros. . Canadá Coincidiendo con intereses como la prosperidad vía el libre comercio y la inversión, la agenda con Canadá se ha intensificado, dinamizando los asuntos bilaterales y el relacionamiento de alto nivel. América Latina y El Caribe La política exterior frente a los países de AméricaLatina y El Caribe es una política de Estado, tal y como está consignado en la Constitución Nacional. Como objetivo principal de dicha política, y gracias a la posición geográfica y estratégica de Colombia, que la hace privilegiada como eje articulador en el hemisferio, trabajamos en la profundización de la concertación y el diálogo político con los países de la región, así como en elfortalecimiento de los procesos de integración. En este contexto, Colombia privilegia la construcción de consensos, la cooperación y la solidaridad. Históricamente, hemos participado de manera activa en los diferentes mecanismos y organismos regionales y subregionales tanto de concertación política, como de integración a nivel económico, social, de desarrollo y de infraestructura. De ahí que los procesos deintegración de los que hace parte el país, se entiendan bajo el concepto de un “regionalismo abierto”, que implica una actitud dinámica frente a las diferentes regiones en las que nos proyectamos. Los países de América Latina y El Caribe son nuestros socios naturales y, en ese sentido, hemos trabajado para avanzar en diferentes iniciativas que ayuden al desarrollo de nuestros países, superando lasdiferentes visiones políticas que puedan existir.

Es así como hemos promovido proyectos de interconexión eléctrica; de cooperación en materia de energías renovables, seguridad alimentaria, movilidad académica, bilingüismo, desastres naturales; y de desarrollo de infraestructura. De igual manera, hemos avanzado en la negociación de Tratados de Libre Comercio, como es el caso de Chile, elTriangulo Norte de Centroamérica y el Acuerdo entre CAN y MERCOSUR y estamos empeñados en la profundización de otros acuerdos comerciales con el objetivo de logra un aumento en nuestro intercambio comercial y una mayor integración de nuestras cadenas productivas.

La Unión Europea La relación de Colombia con la Unión Europa se beneficia de la Asociación Estratégica que permite una interlocuciónprivilegiada en tres niveles: regional, entre América latina y el Caribe; subregional, con la Comunidad Andina; y bilateral. Diálogo Político, Cooperación y las relaciones económico-comerciales Las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea, han permitido generar un espacio para renovar los valores y principios comunes que ambas regiones compartimos enmateria multilateral, lucha contra la pobreza, cambio climático, migración, el fomento de la democracia y los derechos humanos, la lucha contra el terrorismo y el problema mundial de las drogas y la protección ambiental, entre otros aspectos. Una interlocución ministerial entre el Grupo de Río y la Unión Europea, comparte igualmente una temática de interés común entre ambas regiones. El diálogo a...
tracking img