Relaciones internacionales de la posguerra

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
¿Por qué motivos los aliados de la IIGM se convirtieron en enemigos en la posguerra y cuáles fueron las consecuencias de ellos?

En la postguerra se instalaron 2 bloques:
El bloques Occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos,
y el Oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética.

La guerra arrasó la mayoría de las industrias y ciudades, salvo las de EE.UU.; ya que Europaoriental y central, así como en Japón quedaron destruidas por los bombardeos. Esto propicio un auge de la industria estadounidense, que llegó a producir más de la mitad de los bienes y servicios de todo el mundo. De ahí que la ayuda estadounidense, después de la Segunda Guerra Mundial, fuera vital para sobrevivieran millones de seres humanos.

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, se registraronmúltiples avances tecnológicos y científicos. Si bien la intención de las investigaciones estaba enfocada en una "guerra de sabios" que permitiera desarrollar nuevas tecnologías para la guerra, muchas de estas sirvieron para fines pacíficos en la posguerra. Por ejemplo, la invención del radar y la liberación de la energía atómica. Que decir, de los avances en materia médica, el motorturborreactor, el DDT para combatir la malaria, y los antibióticos. La Postguerra de la Segunda Guerra Mundial (1945-1947) es el periodo de la historia que comprende entre el fin de la Segunda Guerra Mundial, que acabo con la victoria de los aliados y la caída del III Reich y el Imperio del Japón, y el comienzo de la Guerra Fría, que enfrentó a la Unión Soviética (Pacto de Varsovia) y a Estados Unidos (OTAN),y que finalizo en 1989. «La guerra fue mala porque se perdieron amigos y familiares, pero la postguerra fue peor a causa del hambre y la pobreza, y de la falta de libertad.

Durante la guerra, los soviéticos sospechaban que británicos y americanos habían optado por dejar a los rusos el grueso del esfuerzo bélico, y forjar una unión contra los soviéticos una vez que la guerra estuviera decidida afavor de los aliados, para forzar a la URSS a firmar un tratado de paz ventajoso para los intereses occidentales. Estas sospechas minaron las relaciones entre los aliados durante la II Guerra Mundial.

Los aliados no estaban de acuerdo con cómo deberían dibujarse las fronteras europeas tras la guerra. El modelo americano de "estabilidad" se basaba en la instauración de gobiernos y mercadoseconómicos parecidos al estadounidense, y la creencia de que los países así gobernados acudirían a organizaciones internacionales (como la entonces futura ONU) para arreglar sus diferencias.

Sin embargo, los soviéticos creían que la estabilidad habría de basarse en la integridad de la propias fronteras de la Unión Soviética. Este razonamiento nace de la experiencia histórica de los rusos, que habíansido invadidos desde el Oeste durante los últimos 150 años. El daño sin precedentes infringido a la URSS durante la invasión nazi (alrededor de 27 millones de muertos y una destrucción generalizada y casi total del territorio invadido) conminó a los líderes moscovitas a asegurarse de que el nuevo orden europeo posibilitara la existencia a largo plazo del régimen soviético, y que este objetivosolo podría conseguirse mediante la eliminación de cualquier gobierno hostil a lo largo de la frontera occidental soviética, y el control directo o indirecto de los países limítrofes a esta frontera, para evitar la aparición fuerzas hostiles en estos países.

El caso de Polonia se convirtió en el principal escaparate de las discrepancias sobre la futura Europa que mantenían soviéticos yoccidentales: en abril de 1945, Winston Churchill y el recién elegido presidente norteamericano Harry Truman mostraron su descontento por el control que los soviéticos ejercían sobre Comité de Lublin, frente al pro-occidental Gobierno de Polonia en el exilio, cuyas relaciones con el gobierno soviético había desmejorado considerablemente.

Durante la Conferencia de Yalta, en febrero de 1945, los aliados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CONTEXTO DE LAS RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES EN LA POSGUERRA
  • Relaciones internacionales
  • Relaciones internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • relaciones internacionales
  • RELACIONES INTERNACIONALES
  • relaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS