Relaciones Internacionales de Republica Dominicana con países de Latino América. (Haití, Venezuela, México, Argentina y Brasil.)

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
INDICE


I. Resumen del Tema.


II. Marco Teórico.

II.1. Introducción.

II.2. Relaciones bilaterales entre R.D. y Haití.

II.3. Relaciones bilaterales entre R.D. y Venezuela.

II.4. Relaciones bilaterales entre R.D. y México.

II.5. Relaciones bilaterales entre R.D. y Argentina.

II.6. Relaciones bilaterales entre R.D. y Brasil.


III. Opinión Personal.IV. Bibliografía.
























I. RESUMEN DEL TEMA.
Las relaciones internacionales se definen como el conjunto de relaciones sociales que conforman la sociedad internacional, e incluye las de carácter político y las no políticas. Se entiende que se trata de relaciones de todo tipo, siempre y cuando sean realizadas por los actores que forman parte de esa sociedadinternacional.

También, se conoce como el conjunto de relaciones sociales de calidad internacional, promovidas por actores internacionales que contribuyen a la formación y dinámica de una sociedad internacional concreta y diferenciada.

Su objetivo se basa en constituirse en una garantía contra el abuso de la fuerza militarista entre los pueblos que la forman y recomendar la solución deproblemas o dificultades resultantes.
La actual dinámica de la política internacional, en la que incide evidentemente la creciente interdependencia de los Estados, determina el imprescindible rol de las relaciones diplomáticas contemporáneas y asimismo ocurre con otros nexos generados por la inclusión de nuevos actores en los escenarios internacionales de hoy. Considerando la sociedad global comoun nuevo sujeto de estudio, nace lo que hoy denominamos “Relaciones Internacionales”, como un esfuerzo por mantener la paz entre los países que conforman esta sociedad, creando paradigmas para la manera en la que se aplica la justicia, la seguridad, la libertad y la política en el mundo globalizado, con lo cual se pretende evitar el maltrato a los derechos humanos y la tergiversación de lajusticia.

Pablo A. Maríñez, apunta que, en los últimos años, se ha logrado desarrollar una política exterior estrechamente articulada con la política interior del país, lo que le ha permitido tener una mayor presencia y reconocimiento a escala internacional, e incluso liderazgo dentro de la región, como lo demandaban los retos de la globalización y la regionalización. De esta forma se ha conseguidodar un paso importante de una política exterior reactiva a una proactiva.

Manuel Morales Lama, en artículo Mutaciones en las Relaciones Diplomáticas, resalta que las relaciones diplomáticas constituyen hoy un esencial vínculo de amistad, “con fines pacifistas”, que facilita, entre otras relevantes acciones, las negociaciones (en los diversos ámbitos) y el fomento de la cooperación. Convienerecordar, de igual forma, lo esencial que resultan ser las relaciones diplomáticas para la obtención del correspondiente apoyo en aquellas ocasiones en que las naciones requieren el respaldo internacional por diversos motivos.

II. MARCO TEORICO.

II.1. Introducción
República Dominicana es un país que se beneficia de su ubicación geográfica, funciona como puente hacia la región del Caribe, asícomo también hacia el resto del continente Americano y los demás países del mundo.
Por esto y por un sinnúmero de otras cualidades Republica Dominicana a desarrollado acuerdos bilaterales con varios países en el mundo en diferentes ámbitos de interés social y económico entre los que camben destacarse los tratados de carácter comercial. Estos son, en orden cronológico: República Dominicana y laComunidad del Caribe (Caribbean Community, CARICOM por sus siglas en inglés), República Dominicana y Centroamérica, República Dominicana y Panamá, Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), y el Acuerdo de Asociación Económica con Europa 7 (Economic Partnership Agreement, EPA por sus siglas en inglés). Todos con el objetivo de promover el comercio entre las partes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Diplomáticas entre República Dominicana y Haití
  • México y Brasil lideres de América latina
  • Relaciones internacionales entre mexico y venezuela
  • Comercio de México con países de América Latina
  • Relación y desarrollo de américa con venezuela y los países
  • Haití y relaciones con república dominicana
  • Relación entre República Dominicana y Haití
  • Independencia de paises de latino america argentina, chile y perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS