Relaciones internacionales de ue

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Se engloban bajo el término "acción exterior de la Unión" (AE) todo un conjunto de políticas, instrumentos y capacidades con proyección esencialmente exterior que ejercita o lleva a cabo la UniónEuropea en el mundo, y a la concreta definición, despliegue y desarrollo de los mismos; esto es: el ámbito de sus relaciones internacionales. La acción exterior comprende diversas políticasinterconectadas pero autónomas cuyo funcionamiento se estructura en torno a dos soportes jurídicos bien distintos: la política exterior y de seguridad común, de diseño principalmente intergubernamental, y todo elresto de ámbitos tradicionalmente comprendidos en el extinto "pilar comunitario", que se ordenan por cauces más institucionales, o más cercanos, si se quiere, a un método federal de gestión.
Deacuerdo con los Tratados, la acción exterior de la Unión (y por lo tanto todas sus relaciones internacionales y, en general, la entera dimensión exterior de sus actividades) se fundamenta y se construyedesde el respeto a los principios y ordenada a los objetivos constitucionales contenidos en el artículo 21 del Tratado de la Unión. Su definición y ejercicio deberán ser coherentes entre sí y conrespecto al conjunto de las políticas y actividades de la Unión Europea.
En el diseño, desarrollo y aplicación de la acción exterior de la Unión en su conjunto, que se articulan desde el marcoinstitucional único de la misma, intervienen, con distinto grado de participación, todas las instituciones comunitarias, si bien es preciso adelantar que, de acuerdo con la base jurídica en torno a la cual searticule cada actividad, resalta con claridad la preponderancia de dos de ellas, al menos en su fase ejecutiva: el Consejo, para lo relativo a la política exterior y de seguridad común, y la Comisión,para todos los demás ámbitos de la acción exterior. Existen además una institución, el Consejo Europeo, y dos órganos, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacione De Ue Con Lat
  • Relaciones Entre Turquia Y La Ue
  • Relación Ue
  • Relaciones Ue-Brics
  • Relaciones internacionales
  • Relaciones internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • Relaciones Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS