Relaciones internacionales del sglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN EL SIGLO XX

     El poder es siempre el motivo de cualquier acción. A niveles globales, implica la alianza y los acuerdos de varias naciones para que juntas presionen a los estados que no están agrupados.  No es gratis el auxilio prestado de las naciones ricas a las que no lo son, ya que el dominio ideológico genera en tiempos a mediano y largo plazo,relaciones de influencia indiscutible que repercute en las acciones de tipo comercial o económico, entre otros aspectos. Sabemos que una acción individual genera reacciones en los países algunas como consecuencias naturales, otras por los efectos inducidos por los esquemas internacionales; si una nación está rodeada (por sus relaciones internacionales) de países que compartan ciertos intereses, podríapensarse que generaría como consecuencia, el crecimiento conjunto, sin embargo el poder mundial que pueda tener ese bloque, puede verse atacado por las demás naciones o los otros grupos de naciones, creando así conflictos internacionales que incluso podrían llegar a dividir no solo ideológicamente, sino también de manera física a los países que menor influencia mundial tenga.

    Las relacionesinternacionales se efectúan porque así les conviene a las distintas partes, a unos porque quizá poseen recursos naturales que el otro carece, o su ubicación en el mapa permite establecer puentes comerciales, o por la posibilidad de crecimiento poblacional y de mercados. Son muchos los factores que dentro de la localización geográfica influyen en las relaciones internacionales, en algunos casos podráser un papel pasivo y gradual de dominio, y en otros la fuerza bélica es la que se hace presente. Y es que son los valor culturales, los intereses económicos, y hasta el idioma, los elementos que hacen ser distintas a las naciones pero no valiosas pues el valor es considerado como comercial en lugar de cultural e ideológico.

    Los intereses ideológicos  son la materia de las relacionesinternacionales: en el medio oriente y en el norte de África vemos un ejemplo muy claro de esto. Las naciones que pertenecen a ese gran bloque cultural y étnico, caracterizado además por los recursos naturales como minerales y petróleo, son naciones aunque milenarias y semilla del conocimiento, un platillo apetitoso para cualquiera. Los países de esa región son sometidos y forman parte de la corona depaíses como Inglaterra o Francia y más tarde, por los Estados Unidos. Por lo tanto, no es gratuito el hecho de los conflictos étnicos y religiosos en esas mismas naciones. "Divide y vencerás" y es cierto.
 
    Al hablar de Relaciones Internacionales, no podemos referirnos actualmente a otra cosa que no sea la Globalización o por lo menos a esa tendencia en las políticas económicas en todos lospaíses del orbe, y más aún, también en materia alimentaria, ecológica y hasta regulaciones legislativas por ejemplo, en derechos humanos como las penas a criminales en los distintos países, el trato a convictos, la homosexualidad, el racismo o cualquier otro tipo de discriminación.

    Las Relaciones Internacionales, con la tendencia abrumadora de la globalización, determinan las leyeseconómicas internacionales y por lo tanto, el bienestar o el malestar que experimentamos actualmente en la población de los países en todo el mundo: una crisis energética, crisis alimentaria, crisis ecológica y crisis de valores humanos; pero es la crisis económica a escala global la que resalta, pues es la primera vez que existe en el mundo una recesión o crisis generalizada. Y es que ahora los paísesestán cada vez más impedidos a tomar decisiones económicas y monetarias de modo unilateral. Existen tantas coaliciones, tratados comerciales, bloques y organismos internacionales que las decisiones económicas que se abordan en cada nación tienen que ver con el modo de relacionarse con las demás de todo el mundo o con gran parte de él.

    Cuando un país tomaba decisiones unilaterales, las...
tracking img