Relaciones internacionales durante el periodo presidencial de fox

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

CAMPUS CHAPULTEPEC

“EL UMBRAL DE LA NUEVA POLITICA EXTERIOR MEXICANA”

RELACIONES INTERNACIONALES

MUÑOZ ABUNDEZ DULCE ELIZABETH

“El Umbral de la Nueva Política Exterior Mexicana”

El uso de la Diplomacia ha sido a lo largo de la historia la herramienta fundamental y tradicional que conlleva a los actores de la política tradicional (En un iniciolos Estados-Nación, así como a los agentes diplomáticos) a negociar, intercambiar información, cooperar en temas de interés común y al mantenimiento de la paz evitando la guerra, fundamento principal del idealismo político y esencia de la buena fe entre la Comunidad Internacional.

Con el paso de los años el Mundo ha enfrentado y sufrido nuevos retos y amenazas por lo que hemos tenido que venirajustándonos y modificándonos ante estos nuevos actores, para no quedar rezagados ante el Nuevo Orden Mundial.

En éste sentido fue en el siglo XX cuando el mundo fue testigo de este reordenamiento y reestructuración mundial, fue así que las Relaciones Internacionales tuvieron una gran evolución, y fue cuando las relaciones dejaron de limitarse únicamente a Estados y agentes diplomáticos, surgennuevos actores no gubernamentales los cuales darían representatividad a aquellos grupos que sentían quedaban fuera de las negociaciones, y es así que se da el proceso de descentralización de Poder transformando el sistema clásico en uno mucho más dinámico.

Con la caída del Muro de Berlín se marca un nuevo contexto en la Comunidad Internacional, “El termino de la Guerra Fría”, los Estados ya nodebían tomar un bando, se acabo la inclinación por el capitalismo o el socialismo, entraba la era de la Globalización bajo la Neoliberalización y la Internacionalización del capital.

México no fue ajeno a estos diferentes procesos y debió de irse insertando ante el nuevo Contexto Internacional y a las demandas del mismo, así como a las demandas internas de una sociedad mexicana cansada de unsistema desgastado unipartidista, sumido en el subdesarrollo.

La llegada del nuevo milenio marca de forma fundamental una etapa en la historia de la política Mexicana de forma Nacional y así mismo de una forma Internacional, ya que México lo recibe con una realidad política distinta.

Como había mencionado anteriormente, las últimas siete décadas México había venido sufriendo de un Modelohegemónicamente desgastado gobernado por el Partido Revolucionario Institucional, la democracia era un tabú en la política mexicana, y no solo los mexicanas pedíamos la transición necesaria de Poder, la comunidad internacional se sumaba a nuestras voces proclamando tan esperado cambio.

Si bien es cierto, los primeros indicios de democracia se vivieron en la década de los ochenta, la evolución llegóy se concreto en el año 2000. Así mismo el Instituto Federal Electoral (IFE) jugó un papel fundamental en la transición democrática, y en este sentido no solo se fortaleció interiormente sino que se fortaleció de igual forma con una tendencia meramente positiva hacia el exterior.

Así el 2 de julio del año 2000 México y la Comunidad Internacional veían con optimismo la victoria del Partido deAcción Nacional, esperanzados de que se dieran cambios en materia política, social, cultural, educativa y que México alcanzara de algún modo los estándares de desarrollo demandados por la Nación Mexicana.

Y bajo la perspectiva externa este cambio también reflejaba optimismo, México dejaba atrás su historia de país antidemocrático, abriéndose a la legitimidad internacional, lo que nos llevaba asuponer que en el ámbito internacional asumiría mayor influencia en diferentes regiones para llevar a cabo negociaciones, convirtiendo a México en uno de los líderes preponderantes sino del mundo si de América Latina.

Así Vicente Fox Quezada como nuevo mandatario de los Estados Unidos Mexicanos reestructuro en su Plan Nacional de Desarrollo, las nuevas vías mediante las cuales México se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Internacionales Durante La Dictadura
  • Línea Del Tiempo: Periodos Presidenciales Desde 1940 Hasta El Periodo De Vicente Fox
  • Relaciones internacionales en costa rica durante período tinoco
  • Periodos presidenciales
  • Periodo Presidencial
  • Períodos Presidenciales
  • Periodos presidenciales
  • periodo presidencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS