Relaciones internacionales méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones internacionales México – América del Norte

En busca de una mejor prosperidad y estrategia en relación con su política exterior México, EE.UU y Canadá han aprobado una gran estrategia como es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte el cual fue creado por un presidente de México en aquel entonces Carlos salinas de Gortari y entró en vigor el 1 de enero de 1994, el cualconsiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participante y así aumentar la competitividad entre las empresas mexicanas, canadienses y estadounidenses. Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio, promover las condiciones para una competencia justa e incrementar las oportunidades de inversión.
En los últimos años laemigración mexicana ha incrementado por diversos motivos ya sean académicos, empresariales, económicos e institucionales hasta en la búsqueda de mejorar su calidad de vida. En la actualidad, el flujo neto anual hacia este país del norte asciende a 390 mil mexicanos, proceso que ha dado lugar a la formación de una comunidad de origen mexicano de magnitud considerable, que ascendía en 2003 a 26.7millones, de los cuales cerca de 16.8 millones corresponden a los nacidos en Estados Unidos de ascendencia mexicana y 9.9 millones a la población nacida en México residiendo de manera autorizada o no autorizada en este país, lo que equivale al nueve por ciento de la población total de México. La dinámica migratoria entre ambas naciones ha resultado en diversas áreas sociales, políticas, culturales yeconómicas. Aunque la población estadounidense se ha visto favorecida con los grandes aportes de los mexicanos en dicho país como el Dr. Mario José Molina Henríquez Ingeniero químico mexicano y estadounidense, ganador de Premio Nobel de Química en 1995.
México y Estados Unidos deben avanzar en los temas de seguridad fronteriza y migración desde un enfoque de derechos humanos. Trabajar por laprosperidad, la competitividad y la “seguridad humana” de América del Norte en un marco de respeto y colaboración con responsabilidades mutuas.

Relaciones internacionales México – América Latina

Uno de los aportes más importantes de México y América Latina es la manera en que participa en la convivencia, democracia y desarrollo de manera global y esta repercute ayudando mediante el acuerdo conlos poderes de la Unión, los órdenes de gobierno, los partidos, las organizaciones políticas y sociales, y la participación ciudadana.
México es un país cada vez más libre, la encuesta anual "Libertad en el Mundo" de la organización no gubernamental internacional Freedom House, califica los derechos políticos y las libertades civiles en México, Sin embargo, el país presenta aún graves rezagos paraconsolidar los derechos políticos y libertades civiles de todos los ciudadanos. La pobreza, la marginación y la desigualdad son factores que inhiben el pleno ejercicio de los derechos y libertades. Por ello, el Gobierno ratifica su determinación para reducir la desigualdad social, combatir la discriminación y abatir la pobreza con la finalidad de fortalecer a la sociedad civil. México busca teneruna mejor negociación gracias a una su situación geopolítica el cual le favorece al tener una mejor relación con otros países del norte como EE.UU y así tener mejores acciones con los países vecinos.
Gracias a una iniciativa lanzada en Latino América de desarrollo e integración, El Plan Puebla Panamá (ahora Proyecto Mesoamérica ) tiene como objetivo crear las condiciones necesarias parasuperar la marginación y la pobreza que sufre el territorio que va del sur de México a Panamá, facilitar la gestión y ejecución de proyectos orientados a la extracción de recursos naturales y facilitar la exportación de la producción obtenida y la comercialización internacional con los recursos obtenidos en estos países.

Relaciones internacionales México-Europa

Los países de la Unión Europea...
tracking img