Relaciones internacionales wallerstein y barbe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las relaciones internacionales nacen a partir de la preocupación de los estados a raíz de las dos guerras mundiales y la aparición de las armas atómicas. La guerra deja de ser “la políticacontinuada por otros medios” y pasa a ser un peligro para la supervivencia de la humanidad. Las relaciones internacionales como teoría sistemática nacen después de la segunda guerra mundial, cuando el mundo sesiente insatisfecho con las disciplinas tradicionales de la sociedad internacional (historia diplomática y el derecho internacional).
La primera cátedra de relaciones internacionales (CátedraWoodrow Wilson) se da en 1919 .Barbe nos dice que Zimmern presenta implícitamente tres factores importantes para el nacimiento de las relaciones internacionales que son: el cambio de la realidadinternacional, el paradigma que guía el estudio y el avance de las ciencias sociales.
Con el cambio de la realidad internacional se desarrolla, algo muy importante que genera una nueva visión centrada en laobservación de los efectos en los aspectos económicos, ecológicos, sociales entre otros (Low politics), en lugar de solo enfocarse en el tema de “ la guerra y la paz”( High politics).
En un principioel paradigma en el cual se manejaron las relaciones internacionales fue el idealista. Pero en los 50’s nace el debate entre los idealistas y realistas y posteriormente el debate entre globalistas yrealistas. No solo los paradigmas han sido cuestión de debate sino también los métodos, es el caso del enfrentamiento entre el behavorismo y tradicionalismo que constituye el tercer debate de ladisciplina.
Surgen dos términos importantes que son: Política mundial, que viene ligado a los globalistas que hablan de un bienestar general de la sociedad; y Política internacional, que define larealidad estudiada y se centra en las relaciones gubernamentales.
Con el tiempo las relaciones internacionales se volvieron una disciplina mucho más compleja y empezó a tornarse multiparadigmatica. Se...
tracking img