Relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES INTERNACIONALES

Venezuela nace como una nación políticamente e independiente en 1830, dentro de un sistema internacional constituido: por grandes potencias y países políticamenteindependientes y coloniales. Todas esas potencias imponían las leyes y tratados internacionales a los demás países con poco desarrollo económico y militar en ese periodo hay 3 situaciones de la políticaexterior venezolana.
La primera fue terminar los procesos de reconocimiento por otros estados. En ese sentido la labor más traumática fue el proceso de reconocimiento por España, en marzo de 1845.
Lasegunda etapa, fue orientada la política externa venezolana a fijar los límites fronterizos con la nueva granada, con Brasil y con la Guayana inglesa. Este proceso que debió haber sido temporal, seconvirtió en un proceso permanente. durante esta fase de conversaciones se logra el tratado Michelena-Pombo en 1833 , para determinar los limites entre Venezuela y Colombia , y que no fue ratificadopor Venezuela , aduciendo que los limites debían partí , no de chichivacoa , sino del cabo de la vela . Después de numerosas conversaciones fracasadas ambos gobierno se sometieron al arbitrajeinternacional en el cual Venezuela perdió extensos territorios que estaban incluidos en el tratado Michelena-Pombo.
El tercer aspecto de la política exterior fue orientado al mejoramiento de sus relacionespolíticas y comerciales con diversos países, especialmente europeos. Esta actuación condujo al establecimiento de relacione diplomáticas comerciales con diversos países entre ellos Francia, Holanda,Inglaterra y EE.UU. Así mismo se firmaron tratados de amistad comercial y navegación que aseguraban el acceso de los productos venezolanos de exportación a puertos europeo i norteamericano.
Otra delas situaciones de la política exterior venezolana fue durante la segunda mitad del siglo XIX Castro enfrentar la reclamaciones extranjeras lo cual fue necesario entre 1851 y 1852 firmar 20...
tracking img