Relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS SIGLO XXI

Capitulo2
Breve visión del pasado:
El desarrollo histórico del sistema internacional.

LICENCIATURA: RELACIONES INTERNACIONALES.

GRADO: 1° GRUPO: A

ALUMNA: SARAÍ ABIGAIL TORRES VILLALOBOS.

PROFESOR: MTRO CARLOS HERNANDO TORRES RODRÍGUEZ.

MATERIA: INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERNACIONALES.
CAMBIO Y CONTINUIDAD EN LAS RELACIONESINTERNACIONALES.
Dentro del estudio de las relaciones internacionales siempre hay y ha habido discusiones acerca de que si estás están caracterizadas principalmente por cambios o por la continuidad, es decir, por sui géneris o déjà vu. La primera se refiere a que los eventos nunca se repiten de la misma forma, es decir siempre hay cambios; como por ejemplo lo que decía el antiguo filósofogriego Heráclito: no se puede caminar dos veces por el mismo río. Ahora bien en el ambiente en que se dan las relaciones internacionales está sujeto a cambios de diversas maneras. La segunda se refiere que aun aunque los eventos no pueden repetirse en forma exacta, pueden compartir cierta similitud. En este sentido, digamos que la interdependencia no es nueva hoy en día; sino que es más acelerada ymás difícil de prevenir o eliminar. Ósea que algunas características de las relaciones internacionales son más permanentes, duraderas y menos sujetos a cambios que otras.
La realidad es que siempre es posible a través de los años identificar elementos de cambios y continuidad en las relaciones internacionales.
EL SISTEMA INTERNACIONAL EN EL TORBELLINO DEL CAMBIO.
Es importante empezar a tener enclaro el concepto de sistema internacional, que es el patrón general de las relaciones políticas, económicas, sociales, geográficas y tecnológicas que configuran los asuntos mundiales, es decir; son el escenario general en que ocurren las relaciones internacionales en un momento dado y que con frecuencia tienden a cambiar o transformarse en sus elementos críticos.
Para una mayor comprensiónde estos cambios a lo largo de la historia de las relaciones internacionales, se dividen en 4 periodos: (1) el sistema clásico internacional (1648-1789), (2) el sistema internacional de transición (1789-1945), (3) sistema posterior a la segunda guerra mundial (1945-1989) y (4) el sistema contemporáneo o posterior a la guerra fría. Cabe aclara que en este capítulo solo examinaremos los 3primeros sistemas, pero para comparar las diferentes eras de la política internacional es importante identificar las variables del sistema internacional, que son: (1) la naturaleza de los actores (naciones- Estado y actores no estatales); (2) distribución del poder (el equilibrio entre los diversos actores principales o la dominación por parte de uno o dos de estos); (3) la distribución de la riqueza(la magnitud de diferencia entre los actores ricos y pobres); (4) grado de polarización (flexibilidad o rigidez entre las alianzas); (5)objetivos de los actores; (6) medios a disposición de los actores para el logro de sus objetivos y (7)grado de interdependencia
SISTEMA CLÁSICO INTERNACIONAL
Tuvo lugar de 1648-1789. Esta tiene sus raíces en la paz Westfalia firmada en 1648 a mediados del sigloXVII, cuando reemplazo a las ciudades amuralladas en la era feudal y emergieron las unidades políticas denominadas “naciones –Estado” que contaban con gobiernos centrales que ejercían soberanía en un territorio y una población determinada. Este sistema estuvo caracterizado por una distribución del poder y riqueza entre los Estados europeos de una manera bastante pareja, gobernados por monarcas,estos actores dominaban el sistema de los Estados. Aunque también otras de las características del mismo incluían alianzas flexibles, objetivos y medios limitados a un nivel de interdependencia relativamente bajos.
Dentro de los actores en este sistema (siglos XVII-XVIII), solo encontramos a las familias reales de Inglaterra, Francia y otras naciones-Estado de Europa, junto con las elites...
tracking img