Relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Keohane, 'Instituciones internacionales y poder estatal'
CAPITULO 1: ‘Institucionalismo neoliberal: una perspectiva de la política mundial’
1) Introducción
* Los estudiosos de las relaciones internacionales reconocen que ‘los Estados han sido y han seguido siendo los agentes mas importantes de los asuntos mundiales’. Reconocen también que los sistemas internacionales están descentralizados.* La anarquía caracteriza a la política mundial en el sentido de que la política mundial carece de un gobierno común. De todas maneras, la anarquía no implica ni una ausencia de modelo ni un estado de guerra perpetuo. Waltz dice que ‘la política mundial, si bien no está organizada, no carece totalmente de instituciones y procedimientos ordenados’.
* Para entender la política mundial,debemos saber que ésta está institucionalizada. Es decir, gran parte del comportamiento es reconocido por parte de los participantes como un reflejo de reglas, normas y convenciones establecidas.
2) Pensando en las instituciones internacionales
* La tesis principal de Keohane es que las variaciones en la institucionalización de la política mundial ejercen significativo efecto en el comportamientode los gobiernos.
* En el institucionalismo neoliberal las acciones estatales dependen de los acuerdos institucionales prevalecientes, que afectan:
* El flujo de información y las oportunidades de negociar
* La capacidad de los gobiernos para controlar la sumisión de los demás, y poner en práctica sus compromisos. De allí su capacidad para tomar compromisos creíbles.
*Las expectativas acerca de la solidez de los acuerdos internacionales
* Los institucionalistas neoliberales no afirman que los acuerdos internacionales sean fáciles de hacer o mantener, sino lo contrario. Los estados para ellos están en el centro de su interpretación (como para los realistas) pero las reglas formales e informales juegan un papel mucho mayor en la descripción neoliberal que en larealista.
* El institucionalismo neoliberal se formula preguntas acerca del efecto de las instituciones en la acción del Estado y acerca de las causas del cambio institucional; supone que los Estados son agentes clave y examina tanto las fuerzas materiales de la política mundial como el conocimiento de sí mismos que tienen los seres humanos.
3) Organizaciones, reglas y convenciones
*Keohane define a las instituciones como conjuntos de reglas (formales e informales) persistentes y conectadas, que prescriben papeles de conducta, restringen la actividad y configuran las expectativas.
* Las instituciones asumen tres formas distintas:
* Organizaciones intergubernamentales formales o no gubernamentales internacionales:
* Son entidades útiles, capaces de controlarla actividad y de reaccionar a ella.
* Están establecidas y diseñadas por los Estados.
* Son organizaciones burocráticas con reglas explícitas.
* Regímenes internacionales:
* Son instituciones con reglas explícitas y constituyen órdenes negociados
* Convenciones:
* Son instituciones informales, con reglas y entendimientos implícitos, queconfiguran las expectativas de los agentes.
* Le permiten a los agentes entenderse y, sin reglas explícitas, coordinar su comportamiento.
* Son adecuadas para situaciones de coordinación.
* También afectan los incentivos de los agentes.
* Surgen como ordenes espontáneos.
* La reciprocidad es también una convención; los líderes políticos esperanun tratamiento recíproco (tanto positivo como negativo).
* Las convenciones no solo son generalizadas en la política mundial sino también temporal y lógicamente previas a los regímenes u organizaciones internacionales formales.
* La institucionalización puede medirse según tres dimensiones:
* Comunidad: El grado en que las expectativas acerca de un comportamiento adecuado y...
tracking img