Relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
60 años de la ONU: ¿Qué debe cambiar?
La Organización de Naciones Unidas parida en un contexto sumamente devastador: el fracaso de su antecesora la Sociedad de Naciones y la Segunda Guerra Mundial , surgió como una esperanza renovada de la Sociedad Internacional para poner fin al temor de una nueva conflagración mundial. En este sentido, la ONU se convirtió en la Organización más acabada;convirtiéndose en reflejo de la sociedad internacional y de las realidades políticas de su tiempo. Sin embargo, considerando que la ONU es ya una Organización longeva es menester que se lleven a cabo reformas de suma importancia para el correcto funcionamiento de la misma, partiendo de la premisa de que debe adaptarse a las nuevas condiciones.
Son ya muchas voces que claman por reformas fundamentalesa los diversos componentes de la institución (Consejo de Seguridad, la Asamblea General, la Secretaría, el Consejo Económico y social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia) por mencionar los más relevantes. Empero, aun hoy en día la ONU no ha logrado poner en práctica las más evidentes y necesarias reformas; esto se debe a que para reformar la carta de laONU es necesario contar con el voto de los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) así como la mayoría de los miembros de la Asamblea General.
No obstante, el problema radica en que es prácticamente imposible que las grandes potencias atenten en contra de sus propios intereses, mismos que se podrían ver afectados con más de unas cuantas reformas. Alrespecto se tiene, que aun ante la urgencia de introducir un cambio en la institución para salvarla de la crisis que ha venido atravesando, las verdaderas transformaciones a nivel institucional son dejadas a lado de nueva cuenta.
El consejo de Seguridad:
El Órgano político más importante de la institución se vio mermado por el juego de fuerzas entre las potencias aparentemente antagónicas (EstadosUnidos y la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas –URSS) durante lo que se conoce como guerra fría, esta correlación de fuerzas consistió principalmente en vetar todos los temas que no fueran del agrado de alguna de las dos potencias mencionadas; a nivel institucional esta situación que permeo al Consejo de Seguridad durante 40 años lacero gravemente los mecanismos de seguridad colectiva de laorganización. Acontecimientos como la invasión a Corea de Sur (Estados Unidos), Afganistán (la URSS), la crisis de los cohetes, Vietnam; dejaron la sensación de que la ONU no era capaz de domar los interés ni la fuerza de las potencias, en consecuencia fue un periodo de incertidumbre por el que atravesó la institución.
De esta premisa parte una de las profundas reformas: debe o no seguir lacapacidad de las grandes potencias de paralizar los temas no afines a sus intereses (derecho de veto); hay quienes argumentan que la capacidad que tienen sólo 5 países de paralizar los temas dentro del Consejo, conlleva necesariamente a separar a los países dentro de aquellos de primera categoría y los de segunda categoría o menos poderosos a la hora de tomar decisiones; considero que si bien fue elprecio que la ONU pago por mantener en su seno a las potencias hegemónicas; hoy en día se ha convertido en un elemento político utilizado para mantener el stauo quo de las mismas, las cuales no están dispuestas a perder sus privilegios. Y pese a la ampliación de los miembros no permanentes dentro del Consejo, este se ha mantenido sin cambios pese a que se habla de una mayor democratización.
Enrealidad a pesar del aumento de los países dentro del CS, lo cierto es que no existe una verdadera representatividad de los intereses de la comunidad internacional, y por si fuera poco la falta de transparencia en la toma de decisiones, el incumplimiento financiero por parte de los países más poderosos (Estados Unidos), quienes lo utilizan como un medio de presión y chantaje para con la...
tracking img