Relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sudan, lucha entre etnias o por petróleo

Prof. Juan Aníbal Edgardo González

Hablar de un país de África  hoy es un poco entrar en un mundo desconocido, de cazadores blancos en su momento y hoy el de su pueblo nativo que se pelean entre ellos, es muy común decir que África es el continente desconocido, desconocido en general para la humanidad, no así para las Grandes Potencias quesiempre han puestos sus ojos en sus tierras y sus recursos. Continente compuesto por estados jóvenes desde el punto de vista occidental y moderno de este concepto, también, como se asegura en los medios de comunicación occidentales, él más pobre del planeta.
Esto no es del todo equivocado, pero si también es una gran paradoja, es sin duda el continente donde el estándar de vida de losciudadanos en general es de niveles bajísimo y donde los trabajadores ganan por mes lo que un estadounidense gasta en una hamburguesa. Pero también, es un continente con innumerables recursos naturales que los países industrializados se encargan de explotar de manera lícita o ilícita pero con una obtención de buenas ganancias, en combinación con mafias, grupos locales de paramilitares, oligarquíasobsecuentes al poder de las grandes corporaciones que se manejan desde los países centrales.
Sus recursos son valiosos para engendrar una nueva colonización. Los recursos son: diamantes, cobalto, coltan, cromita, estaño, hierro, manganeso, níquel, oro, platino, plomo y zinc, la madera, también encontramos petróleo, gas natural, uranio y carbón, etc.. Muchos de estos son Recursos Estratégicos noRenovables[1]. La madera ha sido uno de los recursos que también ha servido para financiar algunas guerras.

En la actualidad África esta pasando por un nuevo período de Colonización, a la que podríamos llamar Neocolonización, pero ya no serán los países europeos como lo fueron en épocas pasadas, los nuevos colonizadores del continente olvidado son EE.UU. y China.
En mi opinión, laque lleva la delantera en esta cuestión es China, la “…dependencia comercial de África frente a China aumenta año tras año. Mientras que en el 2004 el volumen de los intercambios entre China y África eran de 30.000 millones de dólares, en 2005 pasó a 39.700 millones, y se cuadriplicó (158.800) del 2000 al 2005. Como exportador de petróleo a China, África ha suplantado a los países del Asia centraly se coloca en segunda posición detrás de Oriente Medio. En enero del 2006, Angola superó por primera vez a Arabia Saudita al convertirse en el primer abastecedor de petróleo para China…”.  
Por otra parte, EE.UU. también ejerce sus presiones sobre el continente africano, por el momento sus empresas petroleras tienen una tenue penetración en las exploraciones y perforaciones en la zona.Hoy encontramos en África  seis zonas [2] o áreas de conflictos activas, unas más activas que otras:

• Zona 1: Uganda – Burundi – Ruanda (Coltan)

• Zona 2: Eritrea – Etiopia (Conflicto fronterizo)

• Zona 3: Somalia (Enfrentamientos entre diferentes grupos étnicos y religiosos)

• Zona 4: Darfur – Sudan /  también Jartum – Darfur (El Estadocentral, Sudan y una de sus región que se declara rebelde, Petróleo)

• Zona 5: Nigeria – Gabón – Angola (Enfrentamiento entre grupos autóctonos y las petroleras, Petróleo)

• Zona 6: Sierra Leona (Mantenimiento de la paz, de gran participación de las Naciones Unidas, Níquel y Diamantes)

Si observamos con atención, a excepción de las zonas 2 y 3, las demás regiones deconflictos están relacionadas con algún recurso natural. 

La zona que analizare será la número 4, en la actualidad el conflicto que es más activo, el enfrentamiento de la región de Darfur, provincia rebelde para el gobierno de Jartum, Capital de Sudan. Sudan se encuentra ubicado en el noreste del continente  africano, limita al norte con Egipto, al sur con la República  Democrática del...
tracking img