Relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario de problemas Internacionales

1.- ¿Qué son las Relaciones Internacionales?

R= Las Relaciones Internacionales como ciencia se ocupan de estudiar la realidad y los problemas internacionales; como disciplina científica han nacido y se desarrollan directamente ligadas al proceso de cambio de una sociedad internacional que progresivamente va perdiendo algunas de las características delpasado y asumiendo otras distintas, que la van transformando en una nueva sociedad internacional.

2.- ¿Cual es la diferencia entre un enfoque y una teoría?

R= Una teoría es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, así como predicciones y reglas de inferencia que sirven para explicar de manera económica cierto conjunto de datos e incluso hacer predicciones, sobrequé hechos serán observables bajo ciertas condiciones.

Las teorías además permiten ser ampliadas a partir de sus propias predicciones, e incluso ser corregidas, mediante ciertas reglas o razonamientos, siendo capaces de explicar otros posibles hechos diferentes de los hechos de partida de la teoría.

Por otra parte el enfoque está sustentado en gran parte con las teorías, sin embargo es unmétodo aplicado a ciertas circunstancias de una problemática internacional.

3.- Los tres principales enfoques de las Relaciones Internacionales.
Enfoque clásico, científico y sistémico.
Realista o Hobesiana, considera la política internacional como un estado de guerra, considera que las relaciones internacionales representan un puro conflicto entre Estado y se asemejan a un juego que es de sumacero.

Universalista o kantiana, ve el mundo internacional como una potencial comunidad de la humanidad; considera que las relaciones internacionales descansa en los lazos transnacionales que unen a los seres humanos que son sujetos de la Estados.

Internacionalista o Grociana, se desarrolla entre las dos anteriores; describe las relaciones internacionales en términos de sociedad de Estados o desociedad internacional, considera que los Estados no están en continua lucha, sino que simplemente están limitados por sus reglas y también acepta que los miembros más importantes de la sociedad son los Estados.

4.- Breve reseña referente a la evolución teórica de las Relaciones Internacionales.

Especulaciones teóricas e interpretaciones sobre el mundo internacional se inician mucho antes denuestra era y en círculos de civilización muchas veces alejados de la occidental.
Europa ha dominado el enfoque clásico en la RRII, desde la primera guerra mundial el estudio de la RRII han pasado a través de cuatro etapas.
Idealista y normativa, hasta la década de los treinta; Realista y empírico normativa, alcanza la década de los cincuenta; la tercera, behaviorista- cuantitativa, década delos cincuenta y sesenta y finalmente la pos – behaviorista que se inicia a finales de los sesenta llegando hasta finales de los setenta; desde finales de los ochenta han empezado de nuevo a cobrar una fuerza cada vez mayor los planteamientos realistas.

5.- ¿Cómo cambiarían las Relaciones Internacionales después del 11-S-2001?
Los atentados del 11-S-2001, al igual que los más recientes,Casablanca, Ryad, Estambual, Moscú, Haifa o Jerusalén, despiertan repugnancia y aversión; conmocionados por los ataques, los gobiernos de distintos países se apresuraron a promulgar leyes que definen nuevos crímenes, prohíben ciertas organizaciones, limitan las libertades civiles y reducen las garantías contra las violaciones a los derechos fundamentales.
El primero en adoptar esas medidas fue EEUU, elCongreso aprobó una ley bautizada como Patriot Act, ley que otorga poderes excepcionales a la policía y a los servicios de información

6.- ¿Qué es seguridad?
Todos aquellos factores estratégicos necesarios para la vida de una país. La seguridad abarca desde problemas sanitarios a dificultades tecnológicas, desde vulnerabilidades financieras a escasez alimenticia y por supuesto incluye la...
tracking img