Relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El G-20 en seis preguntas
Redacción, BBC Mundo

La crisis en los países del G-20
El G20 busca un equilibrio en la economía
{draw:frame}
Los líderes de las 20 mayoreseconomías del planeta se reúnen este jueves en Pittsburgh, Estados Unidos, para discutir medidas dirigidas a promover la recuperación económica.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señalóque espera que la cumbre del G-20 sea un "hito" en los esfuerzos por evitar crisis financieras futuras y "sentar las bases para un crecimiento sostenido".
BBC Mundo plantea preguntas claves sobreeste encuentro y pasa revista a las medidas adoptadas por el organismo.
¿Qué es el G-20?
El G20 es el grupo de los países que representan el 85% de la economía mundial. Incluye las mayorespotencias industriales como Estados Unidos o Alemania, y países con economías emergentes como Brasil o China.
La de Pittsburgh será la segunda cumbre del organismo este año y la tercera desde que inició lacrisis financiera.
Hasta el año pasado había sólo un foro anual de los ministros de finanzas y los presidentes de bancos centrales de cada país. Los jefes de Estado no se daban cita.
Pero lacrisis económica global le ha dado un nuevo rol, tras la primera reunión de jefes de estado y de gobierno que tuvo lugar en noviembre de 2008 en Washington.
¿Quiénes lo componen?
El G-20 estácompuesto por 19 países más la Unión Europea. Los estados miembros son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita,Sudáfrica , Corea del Sur, Turquía, el Reino Unido y Estados Unidos.
La Unión Europea como bloque también está representada a través de la presidencia rotatoria del Consejo de Ministros y por el BancoCentral Europeo.
El G-20 nació en 1999 como una respuesta a la crisis financiera de fines de los años 90. Su primera reunión se realizó el 15 y 16 de diciembre de ese año en Berlín, Alemania....
tracking img