Relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos de las mujeres y relaciones internacionales
por Martin Khor
La mayor reunión internacional sobre temas de la mujer culminó con la firma de la Declaración de Beijing y de una Plataforma de Acción que seguramente se convertirán en un punto clave de referencia en las discusiones que de aquí en más se realicen sobre normas internacionales de los derechos de la mujer.
La últimasemana de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, del 11 al 15 de setiembre, se manifestaron intensos desacuerdos entre las delegaciones gubernamentales presentes en la reunión oficial sobre cómo tratar temas tan sensibles como "derechos sexuales" y "orientación sexual".

Por un lado, algunos gobiernos de Occidente, reflejando la influencia de sus grupos feministas, quisieron incluir puntos ytérminos que pensaban asegurarían mayores derechos a personas con distintos tipos de orientación sexual y más derecho a la "salud sexual y reproductiva", y también permitirían a los jóvenes tener mayor acceso a la información sobre sexo.

A esto se opuso un grupo formado por el Vaticano, algunos países en desarrollo, cierta mayoría musulmana y los países de mayoría católica, que opinaban que lainclusión de ese tipo de lenguaje en el documento de Beijing contribuiría a transferir elementos indeseables de la cultura occidental a sus países.

En especial objetaron términos que, en su opinión, podrían estar indicando la aprobación del aborto, las relaciones homosexuales y la maternidad o paternidad individual, o dar a entender que se avala que las muchachas jóvenes tengan derecho a pasar porencima de los derechos parentales para recibir información sobre temas sexuales.

Al final, a último momento se logró una solución de compromiso: el documento se terminó recién a las cuatro de la madrugada del último día de la Conferencia. Según informes de prensa, al no lograrse consenso sobre el término "orientación sexual", la presidenta de la conferencia lo eliminó, pero en la Plataforma deAcción figura una declaración de que los derechos humanos de la mujer incluyen el derecho a controlar y decidir asuntos relacionados con su sexualidad.

No obstante, se permitió que en actas figuraran todas las reservas expresadas por las delegaciones acerca de cualquier parte del documento, y más de veinte países lo hicieron. Muchas de esas reservas fueron manifestadas abiertamente en lassesiones plenarias del día final.

Ventajas y desventajas de las conferencias internacionales

Los desacuerdos en temas delicados, en los cuales las diferencias culturales y religiosas ejercen tanta influencia, demostraron una vez más las posibles ventajas y desventajas (según la perspectiva del participante o el observador) de los eventos internacionales.

Por un lado, estos sucesos mundialessirven para divulgar valores positivos como el respeto a los derechos de los individuos, la responsabilidad de los estados de impedir la discriminación social y satisfacer las necesidades de sus pueblos. Por ejemplo, la reunión de Beijing sirvió de mucho para aumentar la conciencia así como el compromiso de revertir las múltiples formas de discriminación y violencia a las que se ve sometida lamujer, y hacer campañas en su contra.

Las conferencias internacionales son importantes también para encaminar a los países hacia la cooperación como forma de resolver problemas urgentes, como los que aquejan al medio ambiente, la pobreza y la falta de vivienda. Temas como el calentamiento de la atmósfera, la eliminación de residuos tóxicos y las desigualdades económicas entre el Norte y el Sur nopueden ser resueltos a nivel nacional solamente, ya que implican actividades o instituciones que traspasan las fronteras nacionales.

No obstante, por otro lado existe la preocupación de que las decisiones adoptadas en esos eventos internacionales podrían ser usadas más tarde en contra de los países más débiles y pobres. A veces esos países ni siquiera son totalmente conscientes del...
tracking img