Relaciones Internacionales

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Relaciones Internacionales

Las relaciones internacionales la podríamos definir como el conjunto de relaciones económicas, políticas y culturales que los Estados mantienen entre sí. Las guerras, las alianzas militares, las relaciones diplomáticas, las negociaciones en el seno de los organismos internacionales, la cooperación estatal al desarrollo, la coordinación internacional de políticaseconómicas, son todos ellos ejemplos de relaciones inter-estatales. Dentro de la totalidad de las relaciones internacionales, la expresión "política internacional" designa a las relaciones entre estados nacionales; para otras entidades que no son estados pero que actúan en el ámbito internacional se utiliza la expresión "relaciones trasnacionales" o "no gobernativas".

Eduardo Ortiz la define: “Enel sentido más amplio del término, designa los vínculos entre las unidades políticas autónomas llamadas Estados-naciones, o entre los individuos miembros de esas unidades cuando interactúan a través de las fronteras. En el plano colectivo tales relaciones pueden ser de diverso tipo: políticas, militares, económicas, jurídicas o culturales.”

Además es la disciplina que trata sobre el estudio delos asuntos extranjeros y de las grandes cuestiones del sistema internacional: el papel de los Estados, el de las organizaciones internacionales, el de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y el de las empresas multinacionales. El objeto de estudio es todo aquel que se refiere a las relaciones de un estado con otro estado o a varios estados entre sí en los planos, político, económico, social,demográfico, cultural, psicológico, política exterior y vida internacional. El conjunto de todos esos fenómenos constituyen las relaciones internacionales

La relación internacional es la resultante de la articulación de múltiples interacciones entre determinados actores internacionales, en un marco espacial y, temporal bien definido, de tal modo que constituyan un proceso inteligible como untodo y fuera del cual cada una de estas interacciones carece de significado. actualmente se pueden utilizar como una herramienta para acercar a personas convicciones o ideologías similares, a gobiernos que tengan algún asunto por resolver entre ellos, y hasta entre personas que buscan las mejoras para alguna situación determinada que permeé a la sociedad en que se desarrollan.

Elementos
• Elmarco legal: Derecho internacional público y privado ( los tratados)
• Correlación de fuerzas (poderío militar, nuclear, tecnológico, tamaño de las economías)
• Distribución geográfica de los recursos (geopolítica)
• Modelos ideológicos imperantes
• Período histórico ( marco histórico cultural )

Derecho de Legación

El Derecho de Misión o de Legación consiste en que cada Estadoindependiente tiene el derecho de enviar diplomáticos a otros Estados y acreditarlos ante ellos, Recíprocamente, tiene que recibir en su territorio los diplomáticos que el otro país desee acreditar.

Pérez de Cuéllar define el Derecho de Misión como "la facultad de las entidades que tiene personalidad jurídica internacional de hacerse representar, recíprocamente, mediante previo acuerdo, por agentesdiplomáticos".

Se considera, pues, que el existe un Derecho de Legación activo, para el que acredita, y es pasivo, para el que recibe una Misión. Ello significa que en la esencia de este ámbito está el concepto de reciprocidad. Es condición previa indispensable para su ejercicio el consentimiento mutuo. De acuerdo con la Convención de Viena de 1961, es necesario el consentimiento mutuo para laexistencia de las relaciones diplomáticas y para el envió de las misiones diplomáticas. Para el ejercicio del Derecho de Legación es indispensable el acuerdo reciproco entre los Estados.

Otras características del Derecho de Legación consisten en que se trata de un derecho cuyo ejercicio está entregado a la decisión de cada cual. No es obligatorio enviar representantes diplomáticos a otros Estados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • relaciones internacionales
  • RELACIONES INTERNACIONALES
  • relaciones internacionales
  • relaciones internacionales
  • relaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS