Relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Debido a la interdependencia cada vez mayor que guardan los países, han proliferado los convenios o tratados internacionales, instrumentos jurídicos que bien pudiéramos asimilar a los contratos en el sentido de que mediante el consentimiento manifestado por los Estados con ese carácter en el caso de los tratados se da vida a un vehículo jurídico y se crean derechos y obligacionesentre las partes. Es decir, que así como los particulares se sirven de los contratos para estipular derechos y obligaciones entre sí, los sujetos de derecho internacional y particularmente los Estados, celebran tratados sobre las más variadas materias con la intención de crear derechos y obligaciones regidos por el derecho internacional.
Como consecuencia natural de la proliferación deconvenios internacionales, el derecho de los tratados es una de las disciplinas que más se ha desarrollado en los últimos años. Los tratados internacionales obligan a los sujetos partes desde su entrada en vigor definitiva o provisional y deben ser cumplidos por ellos de buena fe.








RELACIONES INTERNACIONALES

Las relaciones internacionales pertenecen a la vez al dominio académico y aldominio político. Ellas pueden ser estudiadas bien desde una óptica positivista, bien desde una óptica normativa, y ambas buscan analizar y formular las políticas internacionales de los países.
Buscan analizar, así como formular la política exterior de los Estados particulares y tiene como prioridad ante cualquier situación el bienestar de la sociedad. Vela por sus beneficios y mejoría en lacalidad de vida de todos los ciudadanos a nivel internacional. Brinda conocimientos acerca de la historia, legislaciones, economía, política y estructuras sociales de los países de todo el mundo. Es necesaria una mentalidad y conciencia crítica y humanística para ejercerla de manera correcta.
Se le considera una rama de la ciencia política pero un sector importante de la academia y se le define comoun campo de estudio interdisciplinario. Los aspectos de las relaciones internacionales han sido estudiados por miles de años, desde la época de Tucídides, pero la licenciatura se convirtió en una disciplina definida en el siglo XX.
Las Relaciones Internacionales proponen estrategias y posibles soluciones que lleven a tomar decisiones acertadas de acuerdo a la problemática de la políticaexterior, basándose en conocimientos que permitan interpretar y analizar de manera objetiva los fenómenos y problemáticas que el mundo experimenta actualmente.
En un futuro, el mundo se enfrentará a un agotamiento de los recursos naturales, ya que desde hace muchos años, estamos haciendo un uso indebido y exagerado de ellos. Estos recursos son vitales para la vida en la tierra, por ejemplo, el agua, elpetróleo, la masa forestal, el suelo cultivable, los árboles, los cuerpos de agua, entre muchos otros más. En varios años, estos serán escasos en la faz de la tierra, así que los países se enfrentarán para ser dueños de ellos y tener el poder en los pocos que existan.
Las Relaciones Internacionales serán responsables de que estos enfrentamientos se conviertan en negociaciones limpias yeficientes, velando por el bienestar de todas las partes involucradas, siempre buscando el bien ajeno antes del propio, lleno de solidaridad y empatía, con la esperanza de cambiar y mejorar el mundo en el que vivimos.
Las Relaciones Internacionales tienen como objetivo el sistema internacional de transacciones esencialmente gubernamentales. Estas transacciones no se limitan al ámbito puramenteeconómico, están referidas también a intercambios tecnológicos, de información o culturales, tratados diplomáticos, acuerdos que pueden ser bilaterales o multilaterales y se realizan entre dos naciones particulares o en el marco de algún tratado regional (por ejemplo el firmado entre la Comunidad Europea y MERCOSUR). Estas actividades, y algunas otras, se inscriben en lo que se conoce como Relaciones...
tracking img